La divisa del poder

El tren poblano no descarriló

Finalmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó sus informe y recomendación al gobierno de Puebla por los hechos ocurridos en San Bernardino Chalchihuapan, que costó la vida a un adolescente.

La CNDH, que encabeza Raúl Plascencia, concluyó que la muerte del joven fue causada "por un proyectil que disparó la policía'' y ajusta su tesis al hecho de que la policía estatal utilizó, para el lanzamiento de gases lacrimógenos, armas de largo alcance.

Las conclusiones de la CNDH terminan con el mito de la "bala de goma'' y rechazan la versión del gobierno estatal de que la muerte fue provocada por un cohetón lanzado por los propios manifestantes.

En realidad, la mecánica de los hechos en los que la Comisión basó sus conclusiones, resulta confusa.

Aún con ello, el gobierno del estado, que encabeza Rafael Moreno Valle, aceptó en todos sus términos la recomendación formulada por la CNDH, incluida la creación de una comisión especial que se encargará de deslindar responsabilidades por esos lamentables sucesos.

El gobierno poblano hizo notar las diferencias entre las conclusiones de las investigaciones que realizaron la División Científica de la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla y las de la CNDH.

Moreno Valle designó a José Antonio Pérez Bravo como fiscal especial para el caso de San Bernardino Chalchihuapan. Pérez Bravo se desempeñaba como subprocurador jurídico de asuntos procesales de la Procuraduría Social de Víctimas del Delito (Províctima).

Con la aceptación de la recomendación en todos sus términos, parece que Moreno Valle transitará esté problema –con sus evidentes costos políticos–, sin que sus rivales políticos puedan afirmar que fue descarrilado de la carrera presidencial.

Y aunque el golpe político que recibió fue seco, no lejos está de haber sido noqueado.

Ya lo verá.

* * * *
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó que el presidente Peña firmará un decretó hoy mediante el cual se incrementan las cantidades de dólares en efectivo que las empresas pueden manejar en la frontera.

No se dio a conocer la cantidad o el porcentaje de este incremento, que responde a un reclamo de empresarios y autoridades fronterizas.

Por cierto que Videgaray, si bien no tuvo un día de campo en su comparecencia ante senadores, no la pasó mal como muchos hubieran esperado.

Incluso el senador del PVEM, Luis Armando Melgar, le reconoció los cambios emprendidos el gobierno federal.

"En México nos acercamos a la cancha pareja'', le dijo el legislador.

* * * *
Por cierto, el Senado organizó un evento para recordar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, al que acudió el embajador Anthony Wayne.

La senadora Marcela Guerra, del PRI, fue la oradora. Reconoció la capacidad de recuperación, optimismo y perseverancia de Estados Unidos por buscar aliados estratégicos, que como México, juntos pueden generar prosperidad.

En el evento se inauguró una exposición pictórica referente a los lamentables sucesos.

Twitter: @adriantrejo

COLUMNAS ANTERIORES

Petroprecios, enemigos de la reforma energética de Peña
Eruviel, entrampado por su procurador y Tlatlaya

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.