Comisionado del INAI

El Plan DAI: la llave entre el discurso y la realidad

Siempre hablamos de que el Derecho de Acceso a la Información es un derecho llave, hoy y a través del Plan DAI, podemos hacer realidad que ese derecho llave abra otros derechos.

Comisionado del INAI

El Derecho de Acceso a la Información en México es considerado por muchos como un derecho solo para un pequeño grupo que, en realidad, ya tiene el poder de acceso la información pública. Rara vez lo ejerce la sociedad que esta fuera de la actividad gubernamental, y menos aún, aquellos olvidados por el progreso.

En el año 2005, el IFAI emprendió un proyecto gracias a la Fundación William & Flora Hewlett denominado: Proyecto Comunidades, con el propósito de difundir el Derecho de Acceso a la Información entre comunidades marginadas, como una forma de empoderamiento de sus integrantes frente a la autoridad.

Con este antecedente y retomando las necesidades existentes y los beneficios que trae su implementación, es como nace, en 2018, el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI), como una política pública que genera un marco referencial de esfuerzos articulados, que permita a los organismos garantes diseñar y desarrollar acciones de socialización del Derecho de Acceso a la Información.

Esta política pública, generada por el INAI, fue puesta a consideración para su implementación a todos los institutos de transparencia que integran el Sistema Nacional de Transparencia, para que, en el ámbito de su competencia, lleven a cabo las acciones correspondientes para la promoción de este Derecho.

El pasado 31 de octubre, se llevó cabo el Encuentro Nacional del Plan DAI 2022–2023 con la meta de iniciar el proceso de implementación de la 4a edición del Plan DAI, en las 28 entidades federativas participantes.

En un primer momento tuvimos la instalación de la Red Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información donde representantes de los 28 Estados manifestaron su interés de participar en esta 4ª edición, formalizando su compromiso, convencidos de que el Derecho de Acceso a la Información es una herramienta, pero que se necesita fortalecer el procedimiento para ejercerla eficazmente.

En un segundo momento, se realizaron foros de reflexión a lo largo del día generando razonamientos con varios puntos de vista, desde cómo inicio el Plan DAI, los retos y desafíos o cómo se pudiera definir una agenda social que de la mano de esta política pudiera generar un beneficio para la sociedad mexicana.

Buscamos posicionar al Plan DAI como un generador de capacidades, después de 3 ejercicios consideramos que ya se generaron las experiencias y testimonios suficientes aportando al Plan DAI ideas útiles, así como de la importancia de la participación de las organizaciones civiles, líderes comunitarios, e incluso de funcionarios públicos ya que con su acompañamiento ha sido lo idóneo para que las personas conozcan y ejerzan un derecho humano.

Las comisionadas y los comisionados de todo el país estamos convencidos que debemos trabajar el Derecho de Acceso al Información día a día, que esté presente en la vida de las personas, pero necesitamos consolidar, después de 20 años, su uso y aprovechamiento, y el Plan DAI puede hacer realidad esta meta, ya que esta genera una unión de voluntades políticas y sociales, de mujeres y hombres que en ocasiones son anónimas, para su desarrollo.

Necesitamos cerrar la brecha entre el discurso y la realidad, identificar los problemas, siempre hablamos de que el Derecho de Acceso a la Información es un derecho llave, hoy y a través del Plan DAI, podemos hacer realidad que ese derecho llave abra otros derechos.

Necesitamos tener presente que socializar no es sinónimo de divulgar o promover, socializar significa generar procesos de interacción, generar capacidades cognitivas de las personas, llegar a etapas más consolidadas, hoy el Plan Nacional de Socialización tiene un gran reto: generar que el aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información tenga resultados tangibles y que incida en la vida de las personas.

Abramos México, en su vertiente de acceso a la información, con el Plan DAI transformemos realidades.

COLUMNAS ANTERIORES

El valor de la autonomía constitucional
Mejorar la información para todos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.