Registran incendio en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera en Jalisco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Registran incendio en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera en Jalisco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Registran incendio en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera en Jalisco

bulletTrabajan cinco helicópteros y personal de los tres niveles de gobierno en su combate.

Juan Carlos Huerta
21/05/2020
Incendio en el Bosque de la Primavera, en Jalisco
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Guadalajara, Jal.- Más de 250 elementos de brigadas de CONAFOR, Semadet, Protección Civil de Zapopan y del municipio de Tala combaten el incendio propagado desde el paraje Los Charcos en el municipio de Zapopan, con el apoyo de los helicópteros Cuautli, Tláloc, Witari, Palomo y Halcón, operados por municipios, y el estado de Jalisco.

Al momento se ha trabajado en puntos conocidos como El Reventón y Arroyo, todos en el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, pero el fuego va extendiéndose

El jefe de bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, explicó a El Financiero sobre las características poco comunes del siniestro.

"En este momento estamos haciendo dos frentes, uno en combate aéreo, y otro, estamos subiendo personal vía aérea, para apostarlos en diferentes puntos. El tipo de incendio que estamos enfrentando es de tipo explosivo, es un incendio que está avanzando bastante rápido, por las condiciones del viento, y esto hace que las maniobras del personal se vuelvan complejas y peligrosas; por lo tanto decidimos reubicar al personal, y colocarlo en puntos donde puedan hacer su combate con mayor seguridad", comentó.

Al momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una Alerta Atmosférica por el incendio las zonas del Ejido La Primavera, La Venta del Astillero y Pinar de la Venta, además del poniente del Área Conurbada de Guadalajara, donde flotan pequeñas virutas negras.

La alerta se activó debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

Se pide a la ciudadanía que evite toda actividad al aire libre, cierre puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles, tenga especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

Asimismo, queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.