Presentan Plan Jalisco para la Reactivación Económica ante emergencia sanitaria por COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presentan Plan Jalisco para la Reactivación Económica ante emergencia sanitaria por COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Presentan Plan Jalisco para la Reactivación Económica ante emergencia sanitaria por COVID-19

bulletLa entidad solicita la contratación de un nuevo endeudamiento por un máximo de 6 mil 200 millones de pesos.

Juan Carlos Huerta /Corresponsal
18/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA, Jal.- La Mesa de Reactivación Económica en Jalisco recomendó, luego de un análisis, al Gobierno del estado la contratación de un nuevo financiamiento por un máximo de 6 mil 200 millones de pesos, que se destinará a subsanar el hueco presupuestal ocasionado por la atención a la pandemia de coronavirus, y para los proyectos financieros de reactivación económica tras la alerta sanitaria.

El secretario técnico del organismo multisectorial, Mauro Garza Marín, señaló en rueda de prensa que el Gobierno tiene un déficit presupuestal de 5 mil 80 millones, “3 mil millones de gastos generados en salud para poder atender la pandemia; mil 260 millones por la caída de ingresos estatales y 820 millones por la disminución de recursos federales”.

El Congreso del Estado deberá autorizar el endeudamiento.

Entre los programas de apoyo financiero a las empresas para reactivar la economía en la entidad, destacan el proyecto 'Reinicia tu Negocio' que contará con una bolsa de 500 millones de pesos, y se destinarán como fondo perdido.

También se anunciaron apoyos del Fondo Jalisco Para Empresas, (FOJAL), por el orden de 140 millones, y el objetivo está en las unidades productivas de más de 15 colaboradores.

Asimismo, se emprenderá un programa con 50 millones de pesos para empresas tractoras, las cuales agilizarán el pago de contado al proveedor y el Gobierno del estado absorberá el costo del financiamiento.

Los programas forman parte de ‘Hospital PYME’, su nombre hace una analogía con un nosocomio de unidades productivas, y se trata de una aplicación digital que canaliza consultorías gratuitas y profesionales para las micro, pequeñas y medianas empresas; el objetivo es consolidar una mejor reactivación económica.

En el proyecto participan la Universidad de Guadalajara, el Consejo de Cámaras Industriales y el Gobierno de Jalisco.

Las asesorías se darán por citas que se podrán realizar en el portal hospitalpyme.cucea.udg.mx y correrán a cargo de 50 profesionales, en temas financieros, y contables, y empresariales.