Norte

Narco utilizaba tiro de mina como cementerio clandestino

Autoridades encontraron los restos de al menos doce personas, en la cavidad de 250 metros de profundidad.

Chihuahua. Chih.- Autoridades de Chihuahua dijeron que se han localizado en el fondo de un tiro de mina los restos de al menos 12 personas que habrían sido depositados ahí por integrantes del crimen organizado.

Indicaron que el lugar se encuentra en el municipio de Aquiles Serdán, a unos 15 kilómetros al sur de la capital del estado.

El fiscal estatal César Augusto Peniche dijo que el tiro tiene una profundidad de 250 metros, que fue ubicado gracias a las pistas obtenidas en investigaciones sobre la desaparición de una joven y su padre, ocurrida en julio del año pasado.

En el lugar encontraron, además, casquillos percutidos, prendas de vestir.

En conferencia de prensa, Peniche explicó que el resultado es producto de la indagatoria realizada por la Comisión Estatal de Búsqueda, en coordinación con la Unidad de Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, la Dirección de Servicios Periciales y la Agencia Estatal de Investigación.

Para la extracción de los restos óseos, se recurrió al apoyo de la Cruz Roja Internacional y a expertos en descenso a rapel, toda vez que a la cavidad sólo pueden bajar dos personas.

El primer descenso se efectuó el 16 de agosto de 2019 cuando se encontraron los restos de seis personas, entre los que se encontraban los cuerpos en estado de descomposición de Ivannia Perea y su padre Luis Perea.

El 9 de noviembre de ese mismo año se hizo un segundo descenso, que arrojó el hallazgo de los restos de otras seis personas reportadas como desaparecidas, prendas de vestir y una identificación a nombre de Antonio Mendoza Leal.

Peniche señaló que el equipo de genetistas y antropólogos de los Laboratorios de Ciencias Forenses, analiza los restos para clasificarlos y obtener el perfil genético.

Añadió que obtener la identidad de estas 12 personas permite a la Fiscalía General del Estado avanzar en las investigaciones sobre las privaciones de la libertad y homicidios de los que fueron víctimas, así como la posibilidad de detener a los responsables.