Deuda de Coahuila alcanza los 43 mil mdp, la más alta registrada desde 2011
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deuda de Coahuila alcanza los 43 mil mdp, la más alta registrada desde 2011

COMPARTIR

···
menu-trigger

Deuda de Coahuila alcanza los 43 mil mdp, la más alta registrada desde 2011

bulletEl estudio 'Finanzas Publicas de Coahuila...del dicho al hecho' señala que la deuda de la entidad representó en 2019 el 4.8% de su PIB, casi el doble de lo que representa en los demás estados.

Magda Guardiola
10/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Saltillo, Coah.- La administración estatal que encabeza Miguel Riquelme Solís sumó, en los casi tres años que lleva de gestión, mil 950 millones de pesos a la deuda ya heredada por la administración de Humberto Moreira Valdés.

En diciembre de 2017, apenas con 15 días en funciones el gobierno de Miguel Riquelme, la Secretaría de Finanzas solicitó un crédito bancario a corto plazo por mil millones de pesos para hacer frente a los gastos de fin de año.

La solicitud de préstamos bancarios en esa modalidad, que permite al Ejecutivo no hacerlo del conocimiento del Congreso local, se realizó de nueva cuenta en 2018 y 2019 por montos similares. El Gobierno de Coahuila ha reconocido dificultades de flujo financiero en las finanzas estatales.

El Avance de Gestión Financiera 2019 de la Secretaría de Finanzas confirmó que al cierre de ese año, Coahuila alcanzó los 43 mil 661 millones de pesos en deuda total, incluida la bancaria y la de proveedores, la más alta registrada desde 2011.

De acuerdo al estudio “Finanzas Publicas de Coahuila...del dicho al hecho”, publicado este miércoles por el Consejo Cívico de las Instituciones A. C Laguna, actualmente el estado debe mil 208 millones de pesos más de lo que el estado debía solo a los bancos al concluir el sexenio de Humberto Moreira, que eran 36 mil millones de pesos.

"Coahuila es la entidad que más años tardará en pagar su deuda; estima un plazo de liquidación de cuatro sexenios estatales más".

En 2011, previo al proceso electoral para designar nuevo gobernador en la entidad, diputados locales panistas develaron el sobre endeudamiento de las arcas estatales y la adquisición de deuda bancaria irregular.

El estudio refiere que en 2019, la deuda de Coahuila representaba el 4.8 por ciento de su Producto interno Bruto, casi el doble de lo que representa en promedio en los demás estados.

“La deuda per capita ha crecido tanto en los últimos años, que actualmente un coahuilense debe el triple de lo que un mexicano promedio”, dicta el documento, es decir, la deuda per capita de un mexicano es de 4 mil 252 pesos, mientras que la de un coahuilense es de 12 mil 179 pesos.

Coahuila destina año con año entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos al pago por servicio de la deuda, de esta cifra, poco más del 84 por ciento se destina al pago de intereses.