Norte

Conductores de transporte público bloquean puente internacional Córdoba-Américas

Los transportistas exigen transparencia en la concesión de una ruta otorgada en su localidad, Ciudad Juárez.

Más de 2 mil conductores de la Unión de Transportistas del Cambio Ciudad Juárez (Untrac) bloquearon este lunes con sus unidades el puente internacional Córdoba-Américas, las oficinas de gobierno del Estado y parte de la carretera Panamericana, en reclamo por la poca transparencia con que otorgaron concesiones para una ruta en construcción.

Además, cerraron uno de los accesos al Puente Internacional Paso del Norte y algunas de las principales avenidas, lo que ha dejado a miles de usuarias y usuarios de la zona poniente de la ciudad sin el servicio de transporte público, pues al menos diez rutas que cubren dicho sector dejaron de circular.

La movilización, que inició desde las 5:00 horas, generó tiempos de espera de hasta una hora y media para cruzar a la ciudad de El Paso, Texas.


Mientras que en las oficinas gubernamentales, unos 50 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad formaron una valla a manera de prevención, para impedir que los manifestantes irrumpieran en el lugar.

Matías Prieto Torres, presidente de la Untrac, explicó que la Dirección estatal de Transporte otorgó a concesionarios de colectivos de Ciudad Juárez, en asociación con la empresa Transregion de Monterrey, las concesiones para operar la ruta troncal del Nuevo sistema Integrado de Transporte (BRT II), también conocido como "Brabovús".

El líder de los "ruteros", como se les conoce en la frontera, consideró injusto que gente de fuera llegue a quitar el trabajo a quienes tienen más de 40 años en este negocio y que sean funcionarios que viven en la capital del estado, los encargados de tomar estas decisiones.

La nueva ruta se encuentra en proceso de construcción sobre la avenida Tecnológico, que es la principal vía de la ciudad, que conecta desde la carretera Panamericana al centro, y al Puente Internacional Paso del Norte.


Las obras para su construcción iniciaron en junio del año pasado y se espera concluir durante el segundo semestre de este 2021.

Tendrá una inversión total cercana a los mil millones de pesos y una longitud de 20 kilómetros, que conectará al aeropuerto con el centro histórico de Ciudad Juárez.