New York Times Syndicate

¿Por qué parece más cansada la caminata en banda que en pista?

Un estudio de 2014 demuestra que golpeamos el suelo con alrededor de 200 por ciento de nuestro peso corporal mientras corremos en la pista y solo con 175 por ciento de nuestro peso corporal cuando estamos en una caminadora.

NUEVA YORK.–  ¿Por qué encuentro más difícil y cansado cuando doy mi caminata en una caminadora estática?

Muchas personas, incluida yo, encontramos el ejercicio en una caminadora más agotador que la misma actividad en una acera o una pista de atletismo. En un experimento realizado en 2012, se pidió a corredores que trotaran sobre una pista mientras calificaban cuán difícil se sentía el ejercicio. Luego saltaron a caminadoras estáticas sin pantallas de velocidad y se les dijo que ajustaran la máquina al ritmo que sintieran igual al que acababan de usar al correr. Casi todos escogieron una velocidad que fue mucho más lenta. En la caminadora, este ritmo suave se sentía igual de difícil que correr más rápidamente en la pista.

Pero los científicos están inseguros de por qué el ejercicio en la caminadora se siente más difícil. La biomecánica de la mayoría de las personas es la misma, ya sea que estén en una caminadora o en el suelo, demuestran los estudios. Y, en lo que hay diferencias, la ventaja pareciera residir en la máquina. Correr en una caminadora es menos desgastante que correr en el suelo, por ejemplo.

Un estudio de 2014 demuestra que golpeamos el suelo con alrededor de 200 por ciento de nuestro peso corporal mientras corremos en la pista y solo con 175 por ciento de nuestro peso corporal cuando estamos en una caminadora.

Así que la explicación más probable para cualquier trabajo pesado asociado con el ejercicio en la caminadora es sicológico. Las caminadoras son máquinas bajo techo, y muchos estudios demuestran que las personas generalmente prefieren ejercitarse al aire libre. En varios experimentos, la gente ha reportado experimentar menos agotamiento, más vitalidad y mayor placer después de caminar en el exterior comparado con una caminadora bajo techo.

Además, las caminadoras típicamente no llevan a ninguna parte, lo cual pudiera ser desmoralizante. En un estudio publicado el año pasado, los voluntarios que se dispusieron a caminar una trayectoria que no tenía una línea de meta clara se sintieron más agotados después que cuando cubrieron la misma distancia con una línea de meta obvia en la cual enfocarse.

Así que la lección quizá sea que, si puede, encuentre una caminadora con un monitor y una programación de video que muestre una trayectoria de caminata exterior con un principio y, lo más importante, un final.

También lee: