Zona Libre de la Frontera Norte impulsará crecimiento: López Obrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zona Libre de la Frontera Norte impulsará crecimiento: López Obrador

COMPARTIR

···

Zona Libre de la Frontera Norte impulsará crecimiento: López Obrador

El presidente aseguró que el norte del país será una cortina económica de desarrollo que ayudará a los mexicanos de la zona y a aquellos que salen de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades.

Redacción
05/01/2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del programa Zona Libre de la Frontera Norte este sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En su intervención Graciela Márquez Colin, titular de la Secretaría de Economía, resaltó que el norte del país es un lugar que atrae a la inversión, por lo que los beneficios fiscales que otorga el programa (disminución del IVA del 16 al 8 por ciento, y del ISR del 30 al 20 por ciento, así como el aumento del salario mínimo) ayudarán al impulso del crecimiento económico de la región.

"Estos estímulos no se están dando en una zona deprimida del país, en una zona donde hay desempleo, es una zona dinámica y creemos que vamos a potenciar ese dinamismo", apuntó la secretaria de Economía.

Márquez Colin añadió que el programa tiene como objetivo activar el potencial económico y comercial de la zona mediante la atracción de inversión y la creación de más y mejores empleos.

En tanto, López Obrador afirmó que la Zona Franca fungirá como una cortina económica que ayude a los mexicanos de la zona y a aquellos que salen de sus lugares de origen rumbo a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

"Luego de más de tres décadas de abandono en la frontera, se decide impulsar este proyecto que, como aquí lo mencionó la secretaria Graciela Márquez, es parte de un plan de desarrollo nacional. No es una ocurrencia. Se trata de un plan nacional, se trata de desarrollar a México de sur a norte, ir creando cortinas de sur a norte, cortinas de desarrollo", dijo.

El morenista destacó el aumento al salario mínimo, que en la frontera será de 176 pesos al día, y consideró que con la baja de impuestos, las empresas no tendrán problema para cumplir con este pago para sus trabajadores.

Además, dijo que buscará homologar los costos de energéticos (gasolina, diésel y luz) con los precios de Estados Unidos.