Nacional

Zavala y Corral coinciden en el discurso; niegan alianza

Margarita Zavala y Javier Corral afirman que el PAN debe someterse a un proceso de revisión; sin embargo, descartan estar aliados. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia de la República y Javier Corral, quien busca la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), niegan una alianza antimaderista con miras a la renovación de la presidencia nacional de Acción Nacional, ambos coinciden en el discurso, las críticas al partido y la demanda de fiscalizar las campañas internas así como auditar el padrón de militantes.

Zavala Gómez del Campo rechazó pronunciarse por Ricardo Anaya o Javier Corral, aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, sin embargo dijo que lo que le urge al PAN es un presidente de consenso. Además "es necesario que haya una fiscalización de los recursos que se van a utilizar en las campañas internas y por supuesto tiene que hacerse una revisión del padrón de militantes".

Javier Corral, por su parte señaló que lo primero que pedirá a la Comisión organizadora de la elección es la depuración del padrón interno y que se auditen los recursos que se utilizan en las campañas del partido.


En su mensaje del pasado 9 de junio, cuando criticó el resultado de la contienda, Gómez del Campo dijo que "los resultados de las pasadas elecciones son los peores que hemos tenido desde 1991. Desde hace 25 años no teníamos ese porcentaje de votos".

Señaló que "las visiones a medias, la falta de claridad como oposición a la hora de los mensajes, distracciones con temas internos de poder, acomodos y consolidaciones de los grupos, hicieron que en muchos casos nuestros resultados no fueran los que queríamos".

Y agregó, "si el PAN no se acerca a los ciudadanos, no será opción… Esta realidad nos exige a todos la disposición de tomar también decisiones extraordinarias. Yo, estoy lista para participar, empecemos".

Javier Corral por su parte, al autodestaparse como aspirante a dirigir el PAN señaló que en Acción Nacional "hemos perdido la confianza de los electores, ahí está el pasado proceso electoral, hemos ido cayendo en la confianza ciudadana y tenemos el peor resultado en los últimos 30 años, estamos desdibujados".

Señaló que hay una gran molestia por quienes han llevado al partido a la situación en que se encuentra y expresó: "siempre he considerado que sería un honor dirigir al panismo que a mí me formó, me encantaría poderle regresar al PAN esa formación y estoy listo para participar".

Ambos panistas coinciden en responsabilizar a Madero de la situación en que se encuentra el partido, en que se equivocó el camino y que hay que cambiar el rumbo del PAN, revisar sus estructuras, sus prácticas internas y volver a sus principios, sin embargo niegan haber buscado una alianza antimaderista.

Javier Corral señaló que eso "es un mal chiste" mientras que Zavala manifestó que no tiene ningún favorito en la contienda y dejará que el PAN tome la mejor decisión.

No obstante, Corral señaló que "ya es hora de que nos salgamos de esas disputas entre maderistas, calderonistas y yunquistas, ya todos los grupos son transversales. Vamos a hacer por un ladito la disputa por los grupos y vamos a avanzar", dijo al subrayar que son bienvenidos todos los apoyos.

También lee: