Nacional

Zarpa el buque Caballo Maya tras 2 años de estar atracado en Veracruz

el Caballo Maya parió del puerto de Campeche sin autorización, en 2015, por lo que al ser localizado en el fondeadero del puerto de Veracruz, fue asegurado por autoridades navales y obligado a permanecer ahí.

VERACRUZ.- El barco Caballo Maya, el segundo barco más grande de la flota de naves de la empresa Oceanografía, salió del puerto de Veracruz después de estar atracado ahí durante últimos dos años.
La noche de este martes, partió el buque valuado en más de 150 millones de dólares, con rumbo desconocido.

En 2015 partió del puerto de Campeche sin autorización, por lo que al ser localizado en el fondeadero del puerto de Veracruz, fue asegurado por autoridades navales y obligado a permanecer ahí.

Con 142 metros de eslora, 28 de manga, nueve de profundidad, cinco de calado y 18 mil 200 toneladas, el Caballo Maya, de seis años de antigüedad, fue construido entre 2007 y 2010. Llegó al puerto de Veracruz el nueve de agosto de 2015 y debido a problemas legales, fue obligado a quedarse. Junto con los navíos Marango y el OSA Goliath, eran los que reportaban mayores ingresos a Oceanografía.

En abril pasado salió de prisión el dueño de Oceanografía, Amado Yañez.

La embarcación Caballo Maya es parte importante para reiniciar operaciones de la empresa que fue declarada en quiebra en agosto de 2016 por tener deudas por más de 14 mil millones de pesos.

Abogados de Oceanografía solicitaron a un juez federal que se detuviera la entrega del buqu a la empresa Marfield, la cual lleva tres años peleando su entrega.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la embarcación fue dada en depósito a la empresa Shipping Group México (SGM) la cual tiene la posesión física y legal desde el pasado 20 de julio.

El "Caballo Maya" no es el único barco de Oceanografía que pisó Veracruz. Todavía hay otras cuatro embarcaciones de Oceanografía que permanecen ancladas en el astillero de los Talleres Navales del Golfo, las cuales llevan más de tres años esperando que se resuelva su caso.

También lee: