Yunes Linares viola la Ley General del Víctimas: Solecito de Veracruz
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yunes Linares viola la Ley General del Víctimas: Solecito de Veracruz

COMPARTIR

···
menu-trigger

Yunes Linares viola la Ley General del Víctimas: Solecito de Veracruz

bulletEl gobernador de Veracruz aseguró que uno de los cuatro desaparecidos realizó una llamada a una persona vinculada con la delincuencia organizada a la cual se viene investigando.

Iván Sánchez
15/02/2018
 Lucía de los Ángeles Díaz Genao, representante del colectivo Solecito de Veracruz, preparan una queja que presentarán ante las comisiones de derechos humanos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VERACRUZ.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares violenta la Ley General de Víctimas al criminalizar a las personas desaparecidas aseveró Lucía de los Ángeles Díaz Genao, representante del colectivo Solecito de Veracruz.

Indicó que por ello preparan una queja que presentarán ante las comisiones de derechos humanos y las autoridades que correspondan, para que el gobernador deje dicha actitud en contra de las visitas de la inseguridad.

“De nueva cuenta es deplorable la actitud del gobernador, que para él expresarse, defender su postura, siempre actúa criminalizando, de verdad es muy deplorable, es uno de los puntos que más se ha luchado en la Ley General del Víctimas, por eso nosotros estamos pensando seriamente en poner una denuncia ante Derechos Humanos”, indicó.

Consideró que las recientes declaraciones de Yunes Linares en torno a la declaración de cuatro personas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son sólo una muestra de esta actitud criminalizadora.

En entrevista a medios nacionales, el gobernador aseguró que uno de los cuatro desaparecidos realizó una llamada a una persona vinculada con la delincuencia organizada a la cual se viene investigando desde hace varios meses.

El pasado tres de febrero Julian León Guzman, Maricela Sarmiento Villalobos, Julieta Gomez Guemes y Julio Cesar Hermidia Viñas, desaparecieron por lo que sus familiares han emprendido acciones en redes sociales para localizaros.

Ante las declaraciones del gobernador Díaz Genao expresó que es impropio del mandatario dar este tipo de información mientras de desarrolla la investigación, pues en nada aportan a la localización de las víctimas y únicamente las hace parecer criminales.

Aseveró que el colectivo Solecito de Veracruz ha detectado que esta no es la primera ocasión que Yunes Linares toma esta actitud con la única finalidad de justificar la inseguridad que sigue existiendo en la entidad Veracruzana.

“No estamos defendiendo a nadie en particular, simplemente esa manera de hablar del gobernador no puede ser en una autoridad, (…) simplemente esa no es la manera de referirse a las víctimas.

Cabe resaltar que en varias ocasiones el mandatario ha atribuido las desapariciones y ejecuciones durante su mandado a una pugna entre la delincuencia organizada y en sus declaraciones ha dicho que su gobierno no cuidará a los que él llama criminales.

De acuerdo al articulo 5 del capitolio II de la Ley General de Víctimas las autoridades no pueden expresarse públicamente sobre la presunción de que las víctimas pertenezcan a alguna célula del crimen organizado.

“Ninguna autoridad o particular podrá especular públicamente sobre la pertenencia de las víctimas al crimen organizado o su vinculación con alguna actividad delictiva. La estigmatización, el prejuicio y las consideraciones de tipo subjetivo deberán evitarse”, señala el documento.