Yucatán pierde 12 lugares en competitividad y transparencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán pierde 12 lugares en competitividad y transparencia

COMPARTIR

···

Yucatán pierde 12 lugares en competitividad y transparencia

De acuerdo a información del gobierno estatal, como resultado del descontrol financiero por parte de la administración anterior, se perdió competitividad en el uso de los recursos públicos.

Yoisi Moguel | corresponsal
11/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MÉRIDA.- Luego de informar que la administración estatal pasada, que encabezó el priista Rolando Zapata Bello, dejó un déficit de casi mil 900 millones de pesos, el gobierno del estado del panista Mauricio Vila Dosal, anunció que la entidad perdió competitividad y transparencia, descendiendo 12 lugares en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) de octubre pasado, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo a información difundida por el Ejecutivo estatal, Yucatán, como resultado del descontrol financiero por parte de la administración estatal anterior, perdió competitividad y transparencia en el uso de los recursos públicos al obtener una calificación de 52.1 en dicho índice, lo que le costó pasar del lugar 9 al 21.

Así, de acuerdo al IMCO, Yucatán figura entre los 13 estados que experimentaron un retroceso, al descender 12 lugares, lo cual concuerda con la información financiera que dio a conocer la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y que arroja un faltante de cerca de mil 900 millones de pesos en el presupuesto para el último trimestre del año.

En un comunicado, el gobierno de Yucatán señaló que de acuerdo con las estadísticas presentadas en el reporte, la apreciación de Yucatán en el rubro ha ido en descenso, puesto que su manejo presupuestal en 2015 obtuvo una calificación de 70.1, mientras que en 2016 alcanzó los 62.8, y para el 2017 se puede observar una caída en picada hasta alcanzar 52.1, lo que son 10 puntos menos.

El análisis hecho por el IMCO señala que en el apartado de cumplimiento del ejercicio del gasto Yucatán obtuvo calificaciones de 49 puntos de Información Presupuestal, 54 en contable y 75 en programática.

Además, en el segmento de recaudación tuvo un faltante de 362 millones de pesos, respecto a lo esperado para 2017. De esta manera, Yucatán se encuentra entre las 13 entidades que en un año retrocedieron en el rubro, precisa el documento.

La secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, dio a conocer que las finanzas de Yucatán presentan un déficit de operación para el último trimestre del año por cerca de mil 900 millones de pesos, cantidad que se gastó la administración anterior de manera anticipada.

Según datos proporcionados por la funcionaria estatal, la administración pública de Yucatán cuenta con ingresos de libre disposición por tres mil 867.8 millones de pesos, pero también egresos y compromisos económicos de ese mismo concepto por cinco mil 941.1 millones de pesos, lo que representa complicaciones en la materia para la parte final del año, precisó la funcionaria.

Indicó que también enfrentan presiones de gastos adicionales por 500 millones de pesos y contingencias a la fecha por dos mil 500 millones de pesos.