Nacional

Yo no hubiese declarado guerra contra el narco como hizo Calderón tras fraude en 2006: AMLO

El presidente aseguró que él no habría declarado una guerra contra la delincuencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este martes que la guerra contra el narcotráfico se pudo haber evitado si no hubiera habido un 'fraude electoral' en 2006, cuando se postuló a la Presidencia por primera vez.

"Si no ha salido adelante nuestro país en mucho es por la falta de democracia. Imagínense cuánto se hubiera evitado si se hubiera respetado el voto en 2006. Yo no hubiese declarado la guerra a la delincuencia como lo hizo (Felipe) Calderón buscando legitimarse después del fraude", aseguró.

Apuntó que, ahora que está en la Presidencia, "no utilizamos la fuerza, se protegen los derechos humanos, no hay órdenes para masacres".


El mandatario federal añadió que, durante el gobierno de Calderón, en los enfrentamientos había muchos más muertos que detenidos, mientras que ahora sucede al revés.

"¿Por qué se llegó a eso? Porque se robaron la elección, porque no hubo democracia", comentó.

López Obrador consideró que el acuerdo por la democracia que propuso, de cara a las elecciones intermedias de junio próximo, no es innecesario pues se debe buscar que los comicios sean limpios y libres.