Yeidckol refuta al Tribunal Electoral: 'el proceso en el Senado fue incorrecto'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yeidckol refuta al Tribunal Electoral: 'el proceso en el Senado fue incorrecto'

COMPARTIR

···

Yeidckol refuta al Tribunal Electoral: 'el proceso en el Senado fue incorrecto'

La dirigente nacional de Morena sostuvo que está absolutamente en la misma línea que la Comisión de Honestidad y Justicia. '¿Por qué?, porque hay que hacer las cosas bien'.

Víctor Chávez
02/09/2019
Actualización 02/09/2019 - 20:52
Yeidckol Polevsnky, dirigente nacional de Morena.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, refutó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e insistió en que el proceso de elección de la Mesa Directiva del Senado de la República, que coordinó el senador Ricardo Monreal, fue “total y absolutamente incorrecto”.

Este lunes, la Sala Superior del TEPJF revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de la dirigencia nacional de Morena, que invalidó la elección en el Senado, por considerar que Morena no tiene atribuciones para decidir sobre aspectos relacionados con grupos parlamentarios o legisladores en la Cámara Alta.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena invalidó la elección de su partido en el Senado y ordenó se repusiera el proceso.

Luego de una reunión privada con la bancada de diputados federales de Morena en San Lázaro, Polevnsky reiteró este lunes que “de acuerdo a los lineamientos de Morena, ese proceso en el Senado es total y absolutamente incorrecto, así no se deben hacer; y además creo que generó un conjunto de malos entendidos que no eran necesarios”.

Explicó que “efectivamente, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido tiene facultades para dar instrucciones al Senado, pero no estaba dando instrucciones al Senado, estaba sugiriendo que los militantes de Morena repusieran el proceso y con eso limpiaran la imagen que se había generado”.

“Eso es absolutamente lógico y yo en verdad estoy absolutamente en la misma línea que la Comisión de Honestidad y Justicia. ¿Por qué?, porque hay que hacer las cosas bien. Hemos dicho que somos un partido diferente, queremos hacer las cosas en apego estricto a la legalidad, a los estatutos, y eso pues rompe con todo”, acusó.

Reiteró que lo que hizo la Comisión fue plantear que se repusiera esa votación, dado que esta había sido convocada para el Grupo Parlamentario de Morena, y que en el momento final se invitó al PES, que no estaba convocado. “En estricto apego a la legalidad, se tenía que haber convocado solamente a los compañeros y compañeras de Morena; y si ibas a invitar a los del PES, pues también, si iba a ser como coalición, habría que haber invitado también al PT y habría que establecerlo dentro de la convocatoria”, señaló.

Lamentó que “el otro día fui a un informe y un senador de otro partido me decía ¿cómo es posible que Morena tenga 49 senadores y hayan salido 54 votos?, pues no, de verdad se ve mal”.

Polevnsky también se refirió a la recomendación del presidente López Obrador, en el sentido de poder aplicar el método de las encuestas para elegir a los dirigentes nacionales y estatales de Morena.

A pregunta expresa, comentó que se retomará la propuesta, por lo que a la convocatoria para el proceso de elección del presidente nacional y de los dirigentes estatales del partido se le hará una “adenda” para incluir el método de las encuestas.

“La vamos hacer un addendum, la mayor parte de la convocatoria está en lo dicho”, sostuvo.