'Ya no hay guerra... los capos no son nuestra función principal': AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Ya no hay guerra... los capos no son nuestra función principal': AMLO

COMPARTIR

···

'Ya no hay guerra... los capos no son nuestra función principal': AMLO

El mandatario dijo que lo que se persigue, 'lo que buscamos, es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios'.

Mariana León
31/01/2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, oficialmente, en el país “no hay guerra”.

Ayer, durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se le cuestionó al mandatario sobre los líderes los grupos que han sido aprehendidos durante el combate al robo de combustible en el país, que comenzó en diciembre pasado.

Confirmó que “no se han detenido a capos, porque no es esa nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos”.

También dijo que lo que se persigue, “lo que buscamos, es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse satisfecho por los resultados generales de su estrategia para disminuir los delitos en el país, sobre todo en las cifras de homicidios.

“Hoy que vi el informe me sentí satisfecho porque, según nuestros registros, sólo (se registraron) 54 homicidios ayer y traemos un promedio de 80. Eso es lo que me importa, el bajar el número de homicidios, el bajar el número de robos, el que no haya secuestros. Eso es lo fundamental, no lo espectacular. Se perdió mucho tiempo en eso y no se resolvió nada”.

Entonces, también se le preguntó si se había acabado la guerra contra el narcotráfico.

“No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”.

Durante el sexenio pasado, el gobierno de Enrique Peña Nieto determinó sus objetivos prioritarios, que fueron, en su mayoría, capturados o abatidos.

Entre estos se encuentra Joaquín El Chapo Guzmán; Dámaso López, El Licenciado; Miguel Ángel Treviño, El Z40; Omar Treviño, El Z42; Héctor Beltrán, El H; Servando Gómez, La Tuta; Vicente Carrillo, El Viceroy; Nazario Moreno, El Chayo; Enrique Plancarte, El Kike, entre otros.

En septiembre pasado, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que durante el gobierno de López Obrador no se harán “presentaciones espectaculares” de narcotraficantes, pues le parecían “irrelevantes”.

El presidente López Obrador informó que el martes fue un día “intenso” en cuanto al combate al robo de combustible.

Explicó que gracias “al diálogo” que se tienen en las conferencias de prensa, se siguió la alerta del robo en un ducto en la alcaldía de Azcapotzalco.

“Quiero también aquí hacer un reconocimiento a ustedes, porque no sé si se acuerdan y esta es la importancia que tiene esta comunicación, este diálogo circular, cuando estábamos dando a conocer lo del robo de combustible, alguien planteó, debe estar hasta grabado, que se hablaba de un túnel en Azcapotzalco. Y yo me acuerdo de eso. Se actuó ahora porque seguía la alarma sobre la pérdida de presión de ductos muy cerca de Azcapotzalco y en efecto se encontró un túnel”.

Agregó que “esto también demuestra que estos robos eran de dominio público, se sabía, nada más que por alguna razón no se actuaba. Entonces se actuó y van a ver lo que se encontró”.