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Ya no circulan diario 800 mil autos que tenían calcomanía “0”

Se implementaron carruseles nocturnos para controlar la velocidad en las vialidades primarias. Los arrancones. Hubo 696 operativos contra esta actividad en Cuauhtémoc, Iztacalco y Coyoacán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), de 1.7 millones de carros que habían obtenido la calcomanía cero después de la homologación del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo el 47 por ciento regresó a la calcomanía uno y dos.

En conferencia de prensa, el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que "47 por ciento son vehículos que antes eran holograma cero y pasaron a ser uno o dos. ¿Por qué no el 100 por ciento? porque el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue suprimir el año modelo como el estándar para poder otorgar los permisos de circulación, esto quiere decir que pueden haber vehículos que tengan una antigüedad posterior a 1996 cuyas condiciones de su convertidor catalítico y en general sus condiciones mecánicas den el límite de emisiones necesario. Tenían buenas condiciones y eso es lo que buscamos".

Según datos de la Comisión, en la Ciudad de México y Área Metropolitana aún quedan en circulación 2.3 millones de automóviles que pueden transitar de manera diaria, autos nuevos con calcomanía doble cero, o vehículos de modelos antiguos que sí cumplen con los estándares de verificación.

La norma emergente que entró en vigencia hace seis meses será extendida medio año más y después se emitirán los criterios definitivos.

"Esta norma va a ser prorrogada seis meses más, en lo que se agota el criterio establecido para que se vuelva una norma definitiva. La publicación de la prórroga va a suceder entre el 25 y 28 y los criterios de verificación van a tener que ser publicados en las gacetas oficiales de los estados", señaló.

Durante este periodo también se registró un aumento en la adquisición de autos nuevos, ya que pasó de un promedio de 250 mil a 300 mil autos nuevos, comparado con el primer semestre de 2015.

Sin embargo, en los verificentros se "rechazó" al 13 por ciento de los nuevos automóviles y no se les dio la calcomanía doble cero en su primer intento.

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