Ya le dieron mil mdp, pero CNTE no cesa y sigue con los bloqueos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ya le dieron mil mdp, pero CNTE no cesa y sigue con los bloqueos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ya le dieron mil mdp, pero CNTE no cesa y sigue con los bloqueos

bulletCon los 200 millones entregados el viernes pasado al gobierno estatal, ya suman mil millones que, de acuerdo con la sección 18 de la CNTE, apenas servirán para pagar las quincenas de enero.

Arturo Estrada Anabel Clemente | corresponsal
29/01/2019
Bloqueo de la CNTE en Michoacán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que ayer se entregaron 800 millones de pesos más para atender el pago de nómina de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, los docentes mantienen bloqueos.

Con los 200 millones entregados el viernes pasado al gobierno estatal, ya suman mil millones que, de acuerdo con la sección 18 de la CNTE, apenas servirán para pagar las quincenas de enero.

Los maestros señalaron que con cuatro mil millones de pesos más se pagarían prestaciones, la nómina de normalistas y los bonos de jubilados acordados con gobiernos federales anteriores. Además, se exige el pago de prima vacacional de 2018 y la retribución del ISR de 2017 y 2018.

El domingo, Isidoro Castañeda, coordinador regional de la CNTE en el municipio de Lázaro Cárdenas, explicó que el retiro del bloqueo en las vías ferrocarrileras está en manos del gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, pero que no se les han presentado alternativas para resolver el problema. “Seguimos en pie de lucha para que todos los pagos que adeuda este gobierno sean saldados”, dijo.

La entrega de recursos no detuvo el plantón, ya que ayer los maestros extendieron su campamento del Palacio de Gobierno hasta el Poder Legislativo.

Exigieron que los diputados michoacanos realicen una reasignación de presupuesto, con el propósito de garantizar los pagos al magisterio durante el ejercicio fiscal 2019.

En el edificio de la Cámara de Diputados local, legisladores locales recibieron a una comisión de maestros para escuchar sus demandas económicas, sociales y políticas, para después fijar una postura oficial.

Estimaciones gubernamentales señalan que se requiere cinco mil millones de pesos para poder cubrir la nómina y bonos a los 29 mil maestros que tienen claves estatales durante este 2019.

A 15 días del paro magisterial, hay 300 trenes que han dejado de circular y dos millones de toneladas de mercancías que no se han entregado, ya que se bloquearon siete puntos estratégicos de vías de ferrocarril y carreteras en el estado.

Además, se han realizado movilizaciones en 58 oficinas de gobierno y bloqueos en 70 alcaldías michoacanas. Por los bloqueos y plantones, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) calcula una pérdida económica diaria de mil millones de pesos.

Mientras se daban esas acciones, Alberto Frutis, secretario de Educación en Michoacán, afirmó que mil 300 maestros han sido sancionados con descuentos por no estar frente a grupo de clases.

Los descuentos aplicados fueron a docentes que se ausentaron de sus aulas, del 7 al 14 de enero, y el secretario advirtió que si los profesores mantienen su postura de faltar a sus aulas, de manera injustificada, algunos profesores serán despedidos conforme a la ley, ya que se trata de privilegiar la educación de los niños, por encima de otros intereses.

Frutis Solís señaló que los niños michoacanos no se deben convertir en rehenes de conflictos laborales, por lo que envió un mensaje a los padres de familia en la entidad: “el gobierno actúa de manera responsable”, pues ya se hizo el pago de la quincena pasada y en los próximos días se hará la de la segunda de enero”.

-Desde el 14 de enero, integrantes de la CNTE en Michoacán mantienen bloqueos a vías férreas en la entidad para pedir recursos.

-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exige cinco mil millones de pesos.

-El gobierno federal, con los 800 millones de pesos que entregó ayer, ha dado en total mil.

-Los dirigentes de la sección 18 de la Coordinadora dijeron en reunión con autoridades educativas federales y estatales que el ofrecimiento de mil millones de pesos era insuficiente, pues apenas alcanzan para cubrir los adeudos de dos quincenas.

-Los maestros de Michoacán aseguran que necesitan cuatro mil millones de pesos extra para pagar bonos, además de la prima vacacional de 2018, la retribución del ISR de 2017 y 2018, más jubilaciones pendientes.