Nacional

...Y toma fuerza idea de adelgazar al Congreso

Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, puntualizó que su propuesta es eliminar 100 diputados federales de representación proporcional, de esa manera la Cámara de Diputados queda integrada por 400 legisladores, 300 de mayoría relativa y 100 plurinominales.

CIUDAD DE MÉXICO.- PRI, PRD y PVEM colocaron sus cartas sobre la mesa en torno a la reforma político-electoral para reducir el número de legisladores en San Lázaro y en el Senado.

Aunque la coincidencia es "adelgazar" el Congreso de la Unión a partir de 2018, las propuestas de los partidos en la materia presentan diferencias de fondo.

Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, puntualizó que su propuesta es eliminar 100 diputados federales de representación proporcional, para que la Cámara de Diputados quede integrada por 400 legisladores, 300 de mayoría relativa y 100 plurinominales.

Además, suprimir 32 senadores, a fin de que ese órgano legislativo esté conformado por 96 senadores electos por el voto directo.

En cambio, la bancada del PRD en el Senado plantea que la integración de la Cámara de Diputados sea de 250 legisladores; es decir, a la mitad de su conformación actual.

La senadora perredista Angélica de la Peña detalló que la iniciativa que plantean propone que la integración en San Lázaro sea de 125 diputados electos por mayoría, y 125 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones.

En cuanto al Senado, De la Peña planteó que ese órgano esté integrado por 96, de los cuales, en cada estado y en la CDMX, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa.

Sobre el tema, Jorge Álvarez Maynez, dirigente de MC, aseguró que desde 2015 presentó dos iniciativas para reducir las prerrogativas de los partidos en épocas no electorales y también para bajar el número de plurinominales.

"Nuestra propuesta consiste en reducir legisladores plurinominales, sí, pero a diferencia del PRI, nuestro documento señala que los plurinominales que entren al Congreso se den de manera proporcional con las votaciones obtenidas por los partidos en los procesos electorales, pues con ello evitaremos la sobrerrepresentación de un solo partido que lo que busca es eliminar a la oposición", aseguró.

También lee: