Y a todo esto, ¿qué sigue sobre la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Y a todo esto, ¿qué sigue sobre la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

COMPARTIR

···

Y a todo esto, ¿qué sigue sobre la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

El juez quinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México revocó una de las suspensiones definitivas contra este proyecto. ¿Esto qué significa? Te explicamos.

Redacción
08/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este martes, el juez quinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, concedió la anulación a una de las suspensiones definitivas contra el aeropuerto de Santa Lucía.

Esto le da la razón a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el sentido que la no constitución del puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía vulnera la seguridad nacional.

La dependencia federal alegó ante el juez que desde el 29 de agosto, todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana son Instalaciones Estratégicas.

Pero, ¿qué pasará ahora con esta obra, una de las más importantes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Te explicamos en los siguientes puntos:

*La decisión de Guzmán Rosas aún puede ser apelada, pero esto será materia de un tribunal colegiado.

*Dependiendo la decisión del tribunal, puede turnar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si es que considera que en la decisión a tomar implican temas de constitucionalidad.

*Además de llegar a la Corte por esta vía, el mandatario puede solicitar que se atraiga el caso, con fundamento en la Constitución, esto bajo el precepto de urgencia contenido en el artículo 94 de la Carta Magna.

Este se refiere a "los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad se substanciarán y resolverán de manera prioritaria cuando alguna de las Cámaras del Congreso, a través de su presidente, o el Ejecutivo Federal, por conducto del consejero jurídico del gobierno, justifique la urgencia atendiendo al interés social o al orden público, en los términos de lo dispuesto por las leyes reglamentarias".

*La resolución de este día forma parte de una de las siete suspensiones definitivas que el colectivo #NoMásDerroches ha obtenido de un total de 147 juicios de amparo contra la obra en Santa Lucía.

*El resto de las suspensiones tienen que ver con temas arqueológicos, sociales, de aeronavegabilidad y ambientales.

*La cancelación de la suspensión definitiva abre la puerta para que el resto de impedimentos legales contra la construcción en esta zona sean resueltos.

*La decisión de esta jornada es relevante debido a que se hizo bajo la lógica de seguridad nacional e instalaciones estratégicas para la nación.

*Aún no existe una fecha fija para decidir sobre el tema de la instalación aeroportuaria, ya que aún quedan amparos por resolver y juicios por llevar a cabo.

*Anteriormente, AMLO comentó que en cuanto se resuelva lo de los amparos, iniciarán de manera inmediata los trabajos, a fin de cumplir con el compromiso de que en 2021 esté construido el nuevo aeropuerto.

Con información de Aldo Munguía, David Saúl Vela y Notimex