Nacional

A propósito del Popocatépetl, ¿qué significan las fases del semáforo volcánico?

Te explicamos qué representan los colores y las fases de este indicador del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunció este jueves que, debido a la actividad de los últimos días del Volcán Popocatépetl, se decidió cambiar el semáforo volcánico de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, explicó que la medida era preventiva, declaración apoyada por los funcionarios del Cenapred que enfatizaron: la población debe estar tranquila, pues solo es una etapa de prevención.

Sin embargo puede que, como gran parte de la población, te preguntes qué significa cada una de las fases del semáforo volcánico.

Verde: Significa que el Volcán Popocatépetl se encuentra en la normalidad. Este color tiene dos fases: la uno (en calma) y la dos (manifestaciones mínimas, como fumarolas o actividad sísmica esporádica).

Amarillo: Debes estar atento y preparado para una posible evacuación. Ahora este color tiene tres fases, como lo indica la información del Conapred.

-Si estamos en fase 1, significa que se registra una actividad volcánica frecuente, acompañada de emisiones esporádicas y ligera caída de ceniza.

-Se avanza a la fase 2 cuando existe un incremento de la actividad pues el volcán emite vapor de agua y gas, además de que la ceniza y fragmentos incandescentes alcanzan a poblaciones cercanas al cráter.

A esto se suma el crecimiento y destrucción de domos de lava y posibles flujos de lodo a corto alcance.

-Si el semáforo pasa a la fase 3 es porque se considera que la actividad pasó de intermedia a alta, es decir, hay un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción termina en explosiones fuertes; persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas

También se registran explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Rojo: Significa alerta total. La fase 1 de este color indica que la actividad explosiva es alta, que provoca columnas eruptivas de varios kilómetros de vapor de agua y gas, además de lanzamientos de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas.

Se pasa a la fase 2 cuando la actividad explosiva es extrema en la que las columnas eruptivas ya son de gran alcance.

La caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos se intensifica, pues aumenta su distancia de alcance.

Además, se registran derrumbes parciales del edificio volcánico, escombros que pueden llegar a poblaciones cercanas, con daños graves del entorno.

También lee: