Nacional

Y a todo esto, ¿qué labores hacen los servidores de la nación en las brigadas de vacunación?

Estos funcionarios realizan el reporte de cuántas personas recibieron una dosis contra el nuevo coronavirus, dijo Javier May, secretario del Bienestar.

La inclusión de servidores de la nación, funcionarios de la Secretaría del Bienestar, en las brigadas de vacunación contra COVID-19 ha despertado polémica.

Al formar parte de estos grupos, dichos funcionarios ya recibieron la vacuna contra el nuevo coronavirus, señaló este mes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Pero, ¿qué tareas realizan específicamente? El secretario Javier May explicó el tema.


-Organizan al grupo de personas que será inoculado en los centros dispuestos por el Gobierno.

-Realizan el reporte de cuántas personas recibieron una dosis de Pfizer-BioNTech contra el nuevo coronavirus.

-Esa información conforma el reporte que la Secretaría de Salud presenta todos los días en su conferencia vespertina.

May destacó la importancia de que estos funcionarios sean incluidos en las brigadas sobre todo, dijo, cuando empiece la inoculación a adultos mayores.


"Los servidores conocen dónde viven los adultos mayores, pueden acceder a esos lugares y avisarles (de la campaña). Ellos tienen comunicación con ellos a través de las mesas de atención y centros integradores para decirles qué día les va a tocar la vacuna", comentó.

May añadió que, actualmente, el salario de estos trabajadores es de 9 mil pesos.

Cabe recordar que el Gobierno federal también hará llamadas a las personas mayores de 68 años (65 años en caso de personas indígenas o afromexicanas) para conocer si están dispuestas a ser inoculadas o no.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los adultos mayores recibirán una vacuna contra el COVID-19 distinta dependiendo del lugar en donde viven: quienes habitan en comunidades apartadas recibirán la vacuna de Pfizer-BioNTech; quienes lo hacen en comunidades medias, la 'Sputnik V', mientras que quienes viven en grandes ciudades recibirán la vacuna de CanSino Biologics.