Nacional

Xóchitl Gálvez impulsa fabricación de ventiladores

De acuerdo con la legisladora de la bancada panista, ningún país ha contado con suficientes y México va para allá.

Con el objetivo de enfrentar la Fase 3 de la pandemia del COVID-19, la senadora Xóchitl Gálvez lanzó una convocatoria para construir ventiladores parta atención a enfermos graves con código abierto, iniciativa que se lanzó en Europa.

De acuerdo con la legisladora de la bancada panista, ningún país ha contado con suficientes y México va para allá.

Para ello, solicitó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitan una guía de especificación del sistema de ventilación de fabricación rápida como se hizo en el Reino Unido.

La legisladora aseveró, además, que se requiere emitir una ley transitoria para liberación de patentes de ventiladores, para que se puedan utilizar sin correr el riesgo de violarlas en medio de la emergencia.

"Creo que esto lo puede hacer el presidente de la República dada la situación internacional de la falta de ventiladores", dijo en un video.

Gálvez lanzó una convocatoria a ingenieros mecatrónicos y bioquímicas para participar en este proyecto de fabricación de ventiladores.

De acuerdo con los especialistas, en la fase 3 del Covid-19, se requerirán miles de ventiladores para atención a enfermos graves.