Marichuy podría ser dada de alta este sábado; planea seguir con la recolección de firmas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Marichuy podría ser dada de alta este sábado; planea seguir con la recolección de firmas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Marichuy podría ser dada de alta este sábado; planea seguir con la recolección de firmas

bulletDe acuerdo con el reporte del IMSS, la salud de Marichuy es estable.

bulletLa caravana de María de Jesús Patricio sufrió un accidente en una carretera en Baja California Sur.

Magali Juárez
14/02/2018
Actualización 15/02/2018 - 20:25
La camioneta en la que viajaba Maria de Jesús Patricio Martínez "Marichuy" y otros 11 integrantes del Consejo Nacional Indígena se volcó en la carretera entre San Ignacio y Vizcaíno.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La caravana de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante a una candidatura independiente por la Presidencia, sufrió un accidente en Baja California Sur, en el cual una persona murió.

A través de la cuenta de Facebook del Congreso Nacional Indígena se dio a conocer que en la camioneta viajaban 11 integrantes de la caravana, quienes resultaron lesionados, incluyendo a Marichuy.

De acuerdo con el corresponsal de El Financiero, Mahatma Fong, la aspirante a la presidencia y otros 5 integrantes de su comitiva fueron traslados unos 800 km en helicóptero desde Guerrero Negro hacia La Paz, Baja California. Al mediodía, Marichuy fue intervenida quirúrgicamente para ser atendida por su fractura en el brazo izquierdo, producto del accidente.

El médico cirujano encargado de atender a la precandidata y a su equipo, Heriberto Soto, dijo que aún se encuentra grave una persona, pero la mayoría sólo sufrió contusiones. Respecto a Marichuy, comentó que salió con éxito de la cirugía y que podría ser dada de alta el día sábado.

Por su parte, Vidal Francisco Soberón, Secretario de la Marina, aseguró que no se adelantaría a dar alguna causa, -los trabajos de investigación se los dejarán a la Policía Federal de Caminos-, sin embargo, podría ser que el chofer desconocía la carretera.

El gobernador del estado afirmó que la salud de Marichuy es sana y estable y agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas para el traslado de la comitiva.

María de Jesús no tiene contemplado suspender el recorrido para la recolección de firmas

En conferencia a medios, Juan Bobadilla, integrante del Congreso Nacional Indígena dijo: "No se detiene este proceso, continúa, no es recabación de firmas es llamar al pueblo a organizarse, por lo tanto nuestra temporalidad sale de los tiempos que determina el INE y no pensamos pedirle nada al gobiernos Federal".

En cuanto si alguien había podido estar detrás del accidente, aseguró "nosotros no podemos afirmar algo concreto que no se aun análisis científico".

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó lo sucedido, e informó que la Secretaría de Marina ya se encontraba con la caravana para apoyarla en atención médica y transporte terrestre y aéreo.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicó que de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fue atendida la aspirante presidencial, su salud es estable y sin golpes que pongan en riesgo su vida.

El Congreso Nacional Indígena agradeció los mensajes de solidaridad tras el incidente y pidió no compartir fotografías del mismo por respeto a los integrantes de la caravana y a sus familias.

Asimismo pidió que no se compartieran las imágenes del accidente por respeto a afectados de la caravana y a sus familias.