Nacional

Volcán Popocatépetl anda muy 'despierto'; lanza columna de casi un kilómetro de gases y cenizas

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Una emisión de gases y ceniza del volcán Popocatépetl se registró este miércoles desde las 7:59 horas, y se desplaza hacia el estado de Morelos, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El semáforo volcánico se mantiene en Amarillo Fase 2 , por lo que el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

La emisión de gases y ceniza continúa hasta el momento; la altura promedio de la columna es de 900 metros y se dispersa en dirección oeste-suroeste.

El volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, registró 46 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza en la últimas 24 horas, informó el centro.

"Adicionalmente se contabilizaron 101 minutos de tremor de baja amplitud. Desde las 07:59 horas, y al momento de este reporte se observa una emisión constate de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan hacia el oeste-suroeste", señaló el Cenapred en un comunicado.