Vivimos una situación de inseguridad permanente: Diana Álvarez, candidata a ministra de la SCJN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vivimos una situación de inseguridad permanente: Diana Álvarez, candidata a ministra de la SCJN

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vivimos una situación de inseguridad permanente: Diana Álvarez, candidata a ministra de la SCJN

bulletLa actual subsecretaria de Gobernación se dijo a favor de establecer un Código Penal único.

Eduardo Ortega
04/12/2019
Actualización 04/12/2019 - 16:25
Diana Álvarez, candidata a ministra de la SCJN.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México, "estamos viviendo una situación de inseguridad permanente", reconoció Diana Álvarez Maury, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Estamos viviendo una situación de inseguridad permanente, y en el que la expectativa, sobre todo a la gente, de que se haga justicia es muy grande”, dijo en su comparecencia.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, que preside el morenista Julio Menchaca, la actual subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que contiende por el cargo como independiente.

“No vengo de partidos políticos, no he ocupado puestos de elección popular”, soltó ante los cuestionamientos de los legisladores de que trabaja en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la postuló al cargo.

Álvarez Maury se manifestó a favor de establecer un Código Penal único, dada la situación que enfrente el país.

“Probablemente lo que se podría discutir es si hay un catálogo de delitos, que son los que valdría la pena establecer en un Código Penal único; ahora, a mí me parece que podría tener algunos beneficios", señaló.

Para la candidata a ministra, en materia de procuración de justicia, corrupción, impunidad y falta de transparencia, la SCJN tiene un reto que enfrentar.

“Es una deuda que se tiene. La Suprema Corte tiene un gran reto, pero no sólo la Corte, porque todos y cada uno de los tribunales de fuero común sabemos de la desconfianza que tienen los mexicanos por sus instituciones de procuración de justicia”, consideró.

Cuestionada sobre la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la funcionaria de Gobernación consideró que es necesario “garantizar la función del Poder Judicial y su autonomía a toda costa”.

Sin embargo, acotó, el Poder Judicial “también tiene que tener un poder de autocrítica, porque el hecho de que sea autónomo no quiere decir que mientras otros poderes sí hacen una ponderación por la situación que estamos viviendo en el país”.