Violencia en México ha dejado 338 mil desplazados desde 2006
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Violencia en México ha dejado 338 mil desplazados desde 2006

COMPARTIR

···
menu-trigger

Violencia en México ha dejado 338 mil desplazados desde 2006

bulletTan sólo en 2018, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, se registraron un total de 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México.

Eduardo Ortega
26/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La violencia de 2006 a la fecha ha dejado al menos 338 mil 405 personas internamente desplazadas por la fuerza en nuestro país.

Por ello, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y la senadora Nestora Salgado impulsan una reforma Constitucional al artículo 73, con el objetivo de facultar al Congreso para que legisle mediante una Ley General el Desplazamiento Forzado Interno.

Tan sólo en 2018, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, se registraron un total de 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, los cuales se estima que han afectado al menos a 11 mil 491 personas.

Estos desplazamientos, que ocurrieron en cinco estados: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; 20 municipios y 52 localidades, fueron causados principalmente por violencia generada por grupos armados organizados.

Ante ello, de acuerdo con la iniciativa de los morenistas, una Ley General en materia de desplazamiento forzado interno, tiene que considerar como elementos mínimos: medidas de prevención, protección y asistencia en todas las fases del desplazamiento; la creación de un Registro Único de víctimas; la conformación de un Sistema Nacional para la Prevención y Atención Integral, y generar políticas públicas para la protección, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.