Nacional

Violencia cuesta a México 21% del PIB

'En 2019 el impacto económico de la violencia superó en ocho veces el gasto público en salud y seis veces la inversión en educación', señala el Índice de Paz 2020.

El impacto económico de la violencia ascendió en 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a 4.57 billones de pesos (238 mil millones de dólares), lo que equivale a 21.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

"En 2019 el impacto económico de la violencia superó en ocho veces el gasto público en salud y seis veces la inversión en educación", señala el Índice de Paz 2020, dado a conocer ayer.

El estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) muestra que en términos per cápita, a cada mexicano la violencia nos costó 36 mil 129 pesos, equivalente a cinco veces el salario mensual promedio.

"Estas cifras revelan la magnitud en que la violencia limita a la economía mexicana, y cómo incluso pequeñas reducciones en la violencia pueden liberar recursos para reorientarlos a servicios públicos o programas de inversión", indica.