Violencia cuesta a México 21% del PIB
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Violencia cuesta a México 21% del PIB

COMPARTIR

···
menu-trigger

Violencia cuesta a México 21% del PIB

bullet'En 2019 el impacto económico de la violencia superó en ocho veces el gasto público en salud y seis veces la inversión en educación', señala el Índice de Paz 2020.

David Saúl Vela
05/05/2020
Violencia
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El impacto económico de la violencia ascendió en 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a 4.57 billones de pesos (238 mil millones de dólares), lo que equivale a 21.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

“En 2019 el impacto económico de la violencia superó en ocho veces el gasto público en salud y seis veces la inversión en educación”, señala el Índice de Paz 2020, dado a conocer ayer.

El estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) muestra que en términos per cápita, a cada mexicano la violencia nos costó 36 mil 129 pesos, equivalente a cinco veces el salario mensual promedio.

“Estas cifras revelan la magnitud en que la violencia limita a la economía mexicana, y cómo incluso pequeñas reducciones en la violencia pueden liberar recursos para reorientarlos a servicios públicos o programas de inversión”, indica.