Nacional

Violencia contra la mujer en Nuevo León está asociada con alcoholismo

Durante los últimos 18 años, la violencia familiar contra la mujer en Nuevo León ha estado asociada significativamente al consumo de alcohol en la población, según un estudio de GLAC.

Durante los últimos 18 años, la violencia familiar contra la mujer en el estado de Nuevo León ha estado asociada significativamente al consumo de alcohol en la población.

El estado registró su peor valor en 2004, cuando era gobernador el priista José Natividad González, pues se ubicó en el lugar 23 del ranking nacional en el vínculo entre esos dos factores, con 29.8 casos de mujeres víctimas de violencia familiar por cada 100 mil mujeres, así como 14.3 personas con alcoholismo por cada 100 mil habitantes.

En 2012, siendo gobernador de la entidad el priista Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León mostró su mejor valor, al ocupar el quinto lugar del ranking nacional, con 58.9 casos de violencia familiar por cada 100 mil mujeres, y 18.1 casos de alcoholismo por cada 100 mil habitantes.

La Radiografía Índice GLAC también destaca que en 2018, a nivel nacional, la correlación entre los casos de violencia familiar y el alcoholismo fue de 0.05 (asociación baja), lo cual indica que, a diferencia de Nuevo León, en las demás entidades la violencia familiar no está asociada significativamente con el alcoholismo.

Al respecto, el informe menciona que la media nacional fue de 142.3 de casos de violencia familiar por cada 100 mil mujeres y 28.8 personas con alcoholismo.

El mismo año, Nuevo León registró 97.4 casos de violencia familiar por cada 100 mil mujeres y 20.49 casos de alcoholismo por cada 100 mil habitantes, es decir, una disminución de 3.3 por ciento en casos de violencia familiar, mientras que el alcoholismo se mantuvo constante, en comparación con 2017.

Esto posicionó a la entidad en el lugar 9 en el ranking del indicador, que tiene en el fondo a la Ciudad de México, Querétaro y Colima y en los primeros tres lugares a Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Sin embargo, de acuerdo en el Índice GLAC, la Seguridad con bienestar de Nuevo León mejoró significativamente durante la segunda semana de marzo, derivado de condiciones favorables en materia de educación y empleo.

También, la entidad mantuvo un valor positivo en el Índice GLAC, con 1.68 unidades, que lo posicionó en el rango de Seguridad con Estabilidad Social, similar al de Bélgica en el continente europeo.

El reporte revela, además, que la entidad se mantuvo en el primer lugar del ranking nacional de calidad de vida, posición que ha ocupado en todo lo que va de 2019. Entre los temas de impacto positivo en este periodo, destacó la nueva estrategia para prevención del delito en el estado, concentrada en los puntos de mayor incidencia de adicciones, entre ellas el consumo de alcohol, así como la violencia familiar.

También lee: