Nacional

Violan reglas sanitarias 'Servidores de la Nación'

Sin 'sana distancia' ni medidas de protección, efectuaron las concentraciones públicas para armar sus padrones de pescadores, campesinos, amas de casa, jóvenes estudiantes, adultos mayores.

Sin importarles la contingencia sanitaria ni las medidas de protección ante el COVID-19, los llamados "Servidores de la Nación" organizaron por lo menos siete reuniones masivas en el país -del 25 al 30 de marzo pasado- en el momento más crítico de la pandemia, para continuar sus padrones.

Para reunir a pescadores, campesinos, amas de casa, jóvenes estudiantes, adultos mayores, entre otros sectores, los empleados públicos de la Secretaría de Bienestar continuaron convocando a cientos de personas a reuniones para registrarse como beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal y la entrega de los correspondientes apoyos económicos.

Las concentraciones se dieron el 25 de marzo en Altamira y en Matamoros, en el estado de Tamaulipas; el 28 de marzo en Dzilam González y Dzilam Bravo, en Yucatán; el 28 de marzo en Culiacán, Sinaloa; también el 28 de marzo en Pinotepa Nacional, Oaxaca; el 29 de marzo en la ciudad de Oaxaca, en la Escuela Primaria Álvaro Obregón; el mismo 29 de marzo en la comunidad de "El Capulín", municipio de Ríoverde, en San Luis Potosí; y el 30 de marzo en la capital San Luis Potosí.

En Yucatán -por ejemplo- el 28 de marzo la reunión masiva fue para realizar el censo de pesca, pero muchos hombres de mar llegaron porque les dijeron que entregarían dinero.

Los asistentes fueron llevados en camionetas en punto de las 8:30 de la mañana, sin los filtros sanitarios correspondientes –que apenas se estaban instalando para acceder a Buctzotz entrando por Xbec, y la comitiva de funcionarios entró por Yalsihón, sitios en los que tampoco había filtros.

En Pinotepa, Oaxaca, la mañana del 28 de marzo, alrededor de 300 ejidatarios acudieron al Centro Integrador de Bienestar, convocados vía WhatsApp, lo que incluso molestó al propio comisario ejidal, Alfredo Martínez Mendoza, por la carencia de medidas sanitarias, a pesar de que muchos ya son adultos mayores.

El 25 de marzo, en Altamira, Tamaulipas, cientos de adultos mayores fueron convocados y recibidos en la Subdelegación de la Secretaría del Bienestar, donde los recibieron también los "Servidores de la Nación" sin cubrebocas ni guantes.