Vinculan al tercer detenido por desaparición de estudiantes de cine
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vinculan al tercer detenido por desaparición de estudiantes de cine

COMPARTIR

···

Vinculan al tercer detenido por desaparición de estudiantes de cine

Roberto López informó que se dictaron dos años de prisión preventiva a Jonathan 'N', alias 'Kalimba', quien es el tercer implicado en la desaparición de los estudiantes de cine.

Juan Carlos Huerta
14/05/2018
Roberto López Lara, secretario general de Gobierno de Jalisco.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA.- Fueron dictados dos años de prisión preventiva el tercer detenido por la desaparición y muerte de los estudiantes de cine, a quien se vinculó a procedimiento por el delito de secuestro agravado, y por homicidio culposo.

El Secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, informó de las medidas dictadas por un Juez de Control sobre Jonathan 'N', alias 'Kalimba', fue detenido en el Estado de México, luego de haber extorsionado a una mujer. Al momento de la aprehensión, el sujeto intentó cambiarse, dijo.

La detención se registró el pasado miércoles en Metepec, Estado de México, con base a una órden de aprehensión por el cargo de secuestro agravado; previamente el sujeto estuvo en Manzanillo, Colima, y en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Jonathan 'N' cambiaba su identidad por César Arnoldo N, y participaba activamente en una célula delictiva perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación, y tenía encomiendas como plagios, homicidios de rivales y deudores de su grupo criminal, cuyos cadáveres solían ser desaparecidos, o disueltos en sustancias corrosivas.

Al momento son tres los detenidos por el homicidio y desaparición de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, estudiantes de cine plagiados el 19 de marzo cuando regresaban de filmar un trabajo del Centro de Artes Audiovisuales.

El 23 de abril la Fiscalía de Jalisco reveló avances en las investigaciones, basadas en evidencias y testimonios, por lo que se concluyó que los jóvenes fueron confundidos con integrantes del llamado 'Cártel del 2' o 'La Nueva Plaza', que sostiene pugnas por el control del tráfico de drogas con el 'CJNG, cuyos miembros los capturaron, para después torturarlos hasta la muerte, y luego disolvieron sus cuerpos en ácido.

*Constatan y confrontan los restos de Salomón*

Al momento restan cinco mandamientos judiciales por ejecutar, relacionados al caso; en tanto el sábado pasado, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses terminó las revisiones a manchas de sangre, y restos óseos encontrados en una finca del Rancho LA Cruz en Tonalá, donde fueron victimados los jóvenes, y se determinó que pertenecían a 12 personas, entre las cuales se constató la coincidencia genética con Salomón Aceves GAstelum.

Los familiares del joven, recibieron el acta de defunción que certifica su deceso, y junto con personas allegadas, provenientes de Mexicali, asistieron a una ceremonia religiosa de despedida, y posteriormente estuvieron en una reunión familiar.