Nacional

Vinculan a proceso al principal socio de 'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Se obtuvo la vinculación a proceso de Noé Israel 'N', 'El Puma', por los delitos de delincuencia organizada.

Un juez federal vinculó este miércoles a proceso a Noé Israel 'N', 'El Puma', líder cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y uno de los principales socios de José Antonio Yépez Ortiz, 'El Marro'.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso de dicho sujeto por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

Advirtió que, derivado de diversas denuncias presentadas ante la FGR, se señaló una serie de hechos presuntamente delictivos atribuidos al grupo delictivo CSRL, por lo que en su momento se inició la investigación correspondiente.

Como parte de dichas acciones, detalló la dependencia federal, el 15 de marzo de 2019 un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México libró las órdenes de aprehensión contra Noé Israel 'N' y otros sujetos.

El 24 de junio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de 'El Puma', y dijo que esto ocurrió un día antes en el estado de San Luis Potosí.

Precisó que 'El Puma' es contemplado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato y destacó que la acción se llevó a cabo con el apoyo de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.

Señaló que el detenido quedó a disposición de las autoridades correspondientes quienes lo presentaron ante un juez de control y este determinó este miércoles vincularlo a proceso penal.

Esta acción se dio a unos días del operativo realizado por las fuerzas federales en Celaya, Guanajuato, donde fueron detenidas 26 personas, entre ellas Eva María 'N', mamá de 'El Marro'; Juana Erika 'N', hermana del capo y una de sus primas, entre otros. Días después todos quedaron en libertad.