Vinculan a proceso a presunto operador financiero del fraude en Universidad de Nayarit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vinculan a proceso a presunto operador financiero del fraude en Universidad de Nayarit

COMPARTIR

···

Vinculan a proceso a presunto operador financiero del fraude en Universidad de Nayarit

Milton Romero González es acusado de los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y enriquecimiento ilícito en prejuicio de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Karina Cancino | Corresponsal
21/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TEPIC.- Por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y enriquecimiento ilícito, relacionado con el desvío de recursos por más de 323 millones de pesos contra la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), vincularon a proceso a Milton Romero González -presunto operador financiero del exrector Juan López Salazar, quien sigue prófugo.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que Romero González fue vinculado a proceso luego de la audiencia de formulación de imputación, bajo la causa penal 1554/17.

"Al encontrar que existían datos de prueba suficiente y pertinente, para acreditar el hecho con características de los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y enriquecimiento ilícito, así como su probable participación, con motivo de los desvíos a la Universidad Autónoma de Nayarit, durante el ejercicio fiscal 2015", aseguró la dependencia.

Milton Romero hizo un préstamo a la universidad, para pagar pasivos, por más de 323 millones de pesos, que después fueron cobrados con intereses a la institución, a través de las cuentas personales de su concuño, esposa, hijas y otros trabajadores de vigilancia de la UAN.

El imputado no pudo comprobar la procedencia de su patrimonio, ya que para el caso se consideraron sus ingresos como trabajador administrativo -con la plaza laboral 55760 adscrita a la Rectoría, donde no hubo registros de su asistencia-.

En un plazo de tres meses, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la fiscalía, deberá cerrar la investigación complementaria para concluir el proceso legal.

Milton Romero González fue aprehendido el pasado 10 de noviembre -luego de más de dos años de esta prófugo- e iniciar el procedimiento legal en su contra.

En torno al caso, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano aseguró que sigue vigente la ficha roja -de búsqueda en colaboración con la Interpol, según el oficio DGPJ/967.02/2017, y con orden de extradición DGPJ/966.02/2017 de la PGR- en contra del exrector López Salazar.

Dijo que hasta el momento no hay indicios de la ubicación de López Salazar, y que su movilidad responde a operaciones propias del crimen organizado.