Vinculan a proceso a policías en Veracruz
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vinculan a proceso a policías en Veracruz

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vinculan a proceso a policías en Veracruz

bulletLos policías son acusados de la implementación de una política de detenciones ilegales, interrogatorios y desaparición de personas.

Itzel Villa
14/02/2018
Actualización 14/02/2018 - 13:42
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PANCHO VIEJO.- Tres exmandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz así como 16 policías, acusados de desaparición forzada de al menos 15 personas entre abril y octubre de 2013, fueron vinculados a proceso en una audiencia que duró cerca de 17 horas.

Los tres exmandos, Arturo N, exsecretario de Seguridad Pública; Roberto N, exdirector de la Fuerza Especial de SSP; Oscar N, exdirector de Prevención y Reinserción Social fueron vinculados a proceso como autores inmediatos por la implementación de una política de detenciones ilegales, interrogatorios y desaparición de personas.

A los 16 policías se les vinculó a proceso por la autoría material de esta política ilegal.

Arturo N fue acusado de haber conformado dos cuerpos de élite para implementar un proceso ilegal de detención de presuntos vinculados con el crimen organizado.

La vinculación se determinó luego de haber presentado los 89 medios de pruebas de que se conforma la carpeta de investigación de la causa penal 22/2018 en donde se revelaron testimonios de cuatro personas víctimas de violación.

El juez de control dictó cuatro meses para la investigación complementaria, además de que ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados.

La Fiscalía de Veracruz dijo que solicitó seis meses para la investigación complementaria para adherir a las pruebas ya presentadas de expedientes laborales, bitácoras, tarjetas informativas, así como testimonios, mayores datos como perfiles genéticos de personas desaparecidas, sus números telefónicos, además de un perfil psicológico del exsecretario de Seguridad Pública.

Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas pidieron que los 16 policías revelen los lugares donde poder localizar a sus familiares.

Victoria Delgadillo, madre de Yunery Hernández, desaparecida en noviembre de 2011, comentó que esta información es necesaria para que puedan tener "una paz y un descanso sobre todos nuestros familiares que no sabemos dónde están".

Durante la audiencia del martes, los familiares se manifestaron para exigir además, que se revisen los casos en los que está determinada la desaparición forzada.

Anais Palacios, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que ‎"la petición es que se revisen oportunamente las carpetas y que se logre acreditar la participación de policías. No sabemos si es este mismo grupo".

Asimismo, señaló que aunque las carpetas no se integraron bien en su momento, buscan que haya relación entre las comisiones adignadas a los policías y las zonas geográficas.

Al respecto, detalló que hay un patrón de operación, ya que las personas eran detenidas e incluso presentadas como probables delincuentes y después no se supo nada de ellos.

También familiares de los policías detenidos protestaron debido a que no les han permitido entrar a las audiencias. Esposas, hermanas e hijos de los 16 policías detenidos afirmaron que fueron llevados con engaños a Xalapa.

"Mi papá es de Orizaba y estaba hasta Tantoyuca".