Vinculan a proceso a otros 5 por atentado a García Harfuch
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vinculan a proceso a otros 5 por atentado a García Harfuch

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vinculan a proceso a otros 5 por atentado a García Harfuch

bulletCon éstos suman ya 17 los vinculados a proceso y falta que se defina la situación jurídica de dos imputados más.

David Saúl Vela
29/06/2020
Actualización 29/06/2020 - 22:20
Omar García
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una Juez de Control vinculó ésta noche a proceso a cinco personas más, entre ellos José Armando B., El Vaca, jefe de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), imputadas de participar en el atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Con éstos suman ya 17 los vinculados a proceso por éste caso; hay otras dos personas cuya situación jurídica aún no se define.

Sobre los cinco últimos vinculados a proceso, se trata de tres hombres y dos mujeres a quienes se le acusa de delitos contra la salud, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En audiencia inicial, la impartidora de justicia les impuso a las cinco personas la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que hace al delito de portación de arma de fuego, y justificada por los los delitos contra la salud y cohecho.

La jueza, quien al inicio de la audiencia calificó de legal la detención de los imputados, fijó el periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Asimismo, la jueza declinó la competencia por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea al Poder Judicial de la Federación.

Por la mañana un Juez de control de la Ciudad de México vínculo a proceso a otros 12 imputados.

A dichas personas se les acusa de los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, tras el atentado del viernes contra García Harfuch, en el que murieron tres personas y cinco más resultaron heridas.

En la audiencia que se desarrolló durante la noche del domingo y concluyó a las 5:00 horas de éste lunes, el juez calificó de legal la detención de estas personas.

Además, los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, fueron suficientes para que el juzgador también ratificara la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

El juzgador determinó que por lo que se refiere al delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, se debe declinar competencia a la autoridad federal.

Y es que de acuerdo con las autoridades a dichos sujetos se les encontró en poder de armas de fuego de alto poder entre ellas granadas de fragmentación, rifles de asalto Ak-47 y Ar-15, así como fusiles antiaéreos Barret calibre .50.

Tras el desarrollo de la audiencia inicial, que fue por videoconferencia y sin la presencia de medios de comunicación, el impartidor de justicia fijó el plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual comenzará a transcurrir una vez que se restablezcan los plazos procesales derivados de la contingencia sanitaria.