Nacional

Vinculan a proceso a miembros del Cártel de Sinaloa por secuestro

La FGR informó que se logró la ubicación de tres inmuebles en el municipio de Culiacán, Sinaloa, ligados a actividades criminales.

Un juez de control vinculó a proceso a integrantes de del Cartel de Sinaloa, detenidos por su presunta responsabilidad en el secuestro de un ciudadano estadounidense, rescatado recientemente sano y salvo.

Se trata de Oscar Otoniel G. M.,El Calayo y Luis Raúl C. V., el Chacho, integrantes del Cartel de Sinaloa, por el delito de secuestro agravado.

Asimismo, se vinculó a proceso a Ericka Q. B., por el delito de Contra la Salud en su modalidad de posesión simple de de droga.

La FGR informó que, derivado del trabajo de análisis, inteligencia e investigación por parte de la SEIDO, y de la Policía Federal Ministerial, se logró la ubicación de tres inmuebles en el municipio de Culiacán, Sinaloa, ligados a actividades criminales.

Por ello se solicitó y obtuvo la autorización de cateo a dichos inmuebles. Dichas órdenes fueron autorizadas por el Juez en Turno de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México.

Por lo anterior, elementos de la PFM, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), cumplimentaron el mandamiento judicial sin que se efectuara un sólo disparo.

En el primero de los inmuebles, se logró la liberación de la víctima de nacionalidad norteamericana, quien estaba en buen estado de salud. Ahí se detuvo en flagrancia de Oscar Otoniel G. M., quien mantenía privada de la libertad a la víctima al momento de ejecutar la diligencia.

En el segundo inmueble se localizó a y Luis Raúl C. V., en posesión de una arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, quien además contaba con orden de aprehensión por el secuestro de la víctima ya mencionada.

Mientras que en el tercer inmueble se logró la detención de Ericka "Q" en posesión de 243.7 gramos de clorhidrato de heroína, así como una báscula gramera.

Una vez vinculados a proceso los dos hombres, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en el Centro Federal de Reinserción Social número 14 en Gómez Palacios Durango.

Para la tercera persona se fijó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el citado delito.