Nacional

Vinculan a proceso a lugarteniente de 'El Tequilero '

"El Chachalaco", pertenece al grupo criminal 'Los Tequileros', dedicado al delito de secuestro, con zona de operación en el estado de Guerrero y en específico participó en los secuestros de tres víctimas en 2016.

Un Juez federal vinculó este miércoles a proceso a Francisco Itzael B. D., o Demesio G. P., "El Chachalaco", uno de los principales lugartenientes de Raybel Jacobo de Almonte, "El Tequilero", líder del grupo criminal "Los Tequileros" y uno de los principales objetivos del gobierno de Guerrero.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que "El Chachalaco" fue imputado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la imputación, en diciembre de 2017, al momento de cumplimentar una orden de aprehensión contra Francisco Itzael B. D., por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, éste portaba un arma de fuego fajada a la altura de la cintura.

Por ello, el 8 de diciembre pasado el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Morelos, con sede en Cuernavaca, lo vinculó a proceso por el citado delito.

Asimismo, dio un plazo de investigación complementaria de tres meses e imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva justificada la cual debe cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social, número 14, en Gómez Palacio, Durango.

"El Chachalaco", pertenece al grupo criminal "Los Tequileros", dedicado al delito de secuestro, con zona de operación en el estado de Guerrero y en específico participó en los secuestros de tres víctimas en 2016.

Dicho sujeto fue detenido en una plaza comercial de Cuernavaca, Morelos. Y contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, siendo vinculado a proceso por estos delitos y quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.