menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vinculan a proceso a empresario ligado a la Estafa Maestra

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vinculan a proceso a empresario ligado a la Estafa Maestra

bulletLuis Antonio 'V' es imputado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

David Saúl Vela
15/11/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un juez de control vinculó a proceso este domingo a Luis Antonio “V”, un empresario detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunto vinculó en la llamada Estafa Maestra.

Dicho sujeto es imputado por los delitos de delincuencia organizada, respecto a personas que no tienen funciones de dirección, y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de encubrir o pretender encubrir el dinero obtenido mediante un ilícito.

La FGR imputó a dicho sujeto a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En su acusación indicó que Luis Antonio “V”, probablemente recibió dinero público, en su carácter de socio de una empresa, mediante la llamada Estafa Maestra en cuyo caso la principal detenida hasta ahora es Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Según la FGR, en su carácter de socio y administrador único de una inmobiliaria, el imputado recibido seis millones de pesos mexicanos provenientes del presupuesto de la Sedesol.

La investigación señala que dichos recursos fueron dispersados mediante la simulación del Convenio de Coordinación sin número, signado el 1 de septiembre de 2014.

Mediante ese convenio se transfirieron recursos a una Universidad del estado de Morelos, quien subcontrató otros servicios con otro grupo industrial y quien finalmente transfirió una parte de los recursos recibidos a la inmobiliaria donde Luis Antonio “V” era socio.

El 31 de octubre pasado el Juez Distrito en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Estado de México con sede en el Altiplano, libró orden de aprehensión en contra de Luis Antonio “V”.

Dicho mandamiento judicial fue cumplimentado en Monterrey, Nuevo León, el 8 de noviembre pasado. Su captura estuvo al cargo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Asimismo, el 14 de noviembre de 2020, en continuación de audiencia inicial celebrada a través de videoconferencia, el Juez de Distrito en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Estado de México con sede en el Altiplano resolvió vincularlo a proceso al detenido.

Además, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cuál deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 1, El Altiplano, con sede en Almoloya de Juarez, Estado de México.

El juzgador otorgó un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria.