Nacional

Vinculan a proceso a argentino, por secuestro y homicidio de Silvia Vargas

Dicho sujeto era buscado desde 2009 cuando se libró la orden de aprehensión en su contra por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y delincuencia organizada.

Un Juez vinculó a proceso a Iván Silvio G, un sujeto de nacionalidad argentina acusado de ser miembro de la organización Los Rojos, y participar en el secuestro y homicidio de Silvia Vargas, hija del ex titular de la Conade, Nelson Vargas.

Dicho sujeto era buscado desde 2009 cuando se libró la orden de aprehensión en su contra por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y delincuencia organizada.

Tras el caso, el ahora vinculado a proceso escapó de las autoridades, moviéndose a diversos países con el fin de evadir la justicia.

Según las indagatorias, dicho sujeto sirvió de aval a la persona que habitó la casa donde mantuvieron privada de la libertad a Vargas en el 2007.

Se supo de la participación de Iván Silvio G., como parte de la organización delictiva Los Rojos. Según diversas investigaciones, se tiene conocimiento que quien rentaba la casa en mención ya falleció.

Dada la nacionalidad de Iván Silvio G., se solicitó a Interpol Buenos Aires informar si podía localizarlo en su territorio, sin embargo, se informó que su último flujo migratorio de salida fue el 30 de noviembre de 2018 con destino a Nueva Zelanda.

Por ello, se consultó a dicho país sobre su paradero, informando que el 12 de marzo de 2019 arribó a su territorio, pero lo abandonó siete días después con destino a Australia.

El 29 de enero del 2020, INTERPOL Canberra confirmó que la persona de interés ingresó con su pasaporte argentino, sin embargo, manifestó no poder detenerlo con la Notificación Roja de INTERPOL por ser necesario tramitar la Orden de Extradición por la vía diplomática.

Al cumplirse con todo lo requerido, el 22 de febrero de 2020, INTERPOL Canberra informó que el fugitivo había abandonado su país (Australia) y que se encontraba viajando a Santiago de Chile, a donde arribó el 23 de febrero del mismo año.

En Chile no se pudo ubicar, por lo que nuevamente se solicitó la colaboración de todos los países miembros en Sudamérica e INTERPOL Buenos Aires para su localización.

El domingo 1 de marzo pasado, INTERPOL Buenos Aires comunicó que dicho sujeto fue detenido en un pequeño hotel del barrio de la localidad Montserrat, alrededor de las 14:30 horas, con fines de extradición.

Fue el 14 de abril pasado cuando la Fiscalía General de la República presentó a la Cancillería Mexicana la petición formal con fines de extradición la cual se autorizó gracias a lo cual fue trasladado a la Ciudad de México.

Al momento de su detención, el hoy extraditado no opuso resistencia, accediendo a las indicaciones de las autoridades argentinas.

Se sabe que en su estancia en territorio mexicano Iván Silvio G., era un incesante jugador experto de Póker, donde apostaba fuertes cantidades de dinero; al tiempo que combinaba esta actividad con la del modelaje.

Ya en México fue vinculado a proceso y quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social 14, en Durango.