menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vinculan a proceso a Alonso Ancira y le ratifican prisión preventiva por caso Agronitrogenados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vinculan a proceso a Alonso Ancira y le ratifican prisión preventiva por caso Agronitrogenados

bulletEl acuerdo de reparación que el empresario pactó con Pemex deberá ser ratificado el sábado.

David Saúl Vela
10/02/2021
Alonso Ancira
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alonso Ancira, socio y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, fue vinculado a proceso a las 00:48 horas de este miércoles por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (lavado de dinero), bajo la hipótesis de adquirir y alentar actividades ilícitas por el caso Agronitrogenados.

Asimismo, se le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual podría cambiar a libertad una vez que el empresario y Pemex concreten el acuerdo reparatorio que pactaron el sábado pasado.

En la audiencia se aclaró que en la acusación, radicada en la causa penal 211/2020, aparecen como coacusados los hermanos Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Gilda Susana Lozoya.

José Artemio Zúñiga, juez federal de Control, consideró que existen los datos de prueba suficiente para que Ancira sea procesado por el delito de lavado de dinero por 3.4 millones de dólares.

Dicho dinero fue entregado por Ancira como soborno a Emilio Lozoya, para que Pemex le comprara a Altos Hornos de México (AHMSA) la planta "chatarra" de Agronitrogenados a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares.

Una vez que se determinó la situación jurídica de Ancira, sus abogados solicitaron modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la libertad condicionada.

Y es que aseguraron que existe un pacto con Pemex para llegar a un acuerdo reparatorio del daño, por 219 millones de dólares.

La defensa argumenta que desde el sábado se pactó con el Consejo de Administración de Pemex la negociación de dicho acuerdo,

de ahí que se solicite la modificación de la medida cautelar por la libertad condicionada.

El Juez Zúñiga señala que a la fecha no se han modificado las condiciones y circunstancias del caso, por lo que ratificó la prisión preventiva justificada.

Asimismo, advirtió que una vez que se presente el acuerdo reparatorio aprobado, se fijara la fecha y hora de audiencia para la modificación de la medida cautelar.

La audiencia concluyó minutos después de la una de la mañana de este miércoles.

Te puede interesar:

Ancira insiste: 'No hay lavado de dinero en caso Agronitrogenados'

Ancira pacta acuerdo reparatorio por caso Agronitrogenados; juez debe ratificarlo