Vinculan a proceso a acusado por balacera en Cuernavaca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vinculan a proceso a acusado por balacera en Cuernavaca

COMPARTIR

···

Vinculan a proceso a acusado por balacera en Cuernavaca

El juez ordenó el cierre de la investigación en un plazo de cuatro meses para que la defensa del acusado presente pruebas de contención a su favor.

Verónica Bacaz
15/05/2019
Actualización 15/05/2019 - 19:10
Maximiliano 'N', señalado como responsable de la balacera en Cuernavaca, fue vinculado a proceso.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El juez de primera instancia y de juicio oral, Arturo Ampudia Amaro, dictó auto de vinculación a proceso a Maximiliano 'N' al encontrarlo como responsable por el homicidio calificado de Jesús García Rodríguez 'Don Chuy' y Roberto Castrejón.

Ambas personas eran líderes de comerciantes ambulantes y perdieron la vida en la balacera registrada el pasado 8 de mayo en pleno Centro de Cuernavaca.

En la audiencia de este miércoles, el juez informó que reclasificó el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de Rafael 'N', hermano de una de las víctimas mortales, quien resultó lesionado en la zona de los testículos durante la agresión al forcejear con Maximiliano 'N', pues intentaba detener al atacante por la espalda cuando ya había disparado a Jesús García.

“Las lesiones provocadas a Rafael Rassiel fueron con la intención de privarle de la vida; por tanto, Rafael también fue víctima de tentativa de homicidio durante el forcejeo”, advirtió el juez.

También, calificó como graves las lesiones provocadas a René 'N' -camarógrafo que quedó herido en el altercado-, después de que éste habría pateado al agresor para detenerlo en su intento por escapar.

Este hecho provocó que el atacante trastabillara. Entonces, Maximiliano 'N' le disparó, provocándole heridas que tardarán en sanar más de 15 días y menos de 30, según informes de los médicos que lo atendieron.

Si bien el Ministerio Público intentó acreditar un delito más de homicidio en grado de tentativa en agravio del policía Fernando 'N', quien persiguió y capturó a Maximiliano 'N', la Fiscalía General del Estado no logró acreditarlo con pruebas suficientes para vincularlo a proceso por este motivo.

El juez consideró que los disparos que efectuó Maximiliano 'N' mientras intentaba huir por las escalinatas del área conocida como “Correos” fueron con debido al intento de escape y no de querer privarle de la vida.

El Ministerio Público presentó ante el juez pruebas científicas, testimoniales y videos de los hechos, mismos que demuestran la probable responsabilidad de Maximiliano 'N', pues las características que relatan quienes estaban presentes al momento de la agresión están relacionadas.

El juez subrayó que “no queda duda de la probable participación de Maximiliano", por lo que a las 14:19 horas se le dictó la vinculación a proceso.

En la audiencia estuvieron presentes los familiares de Maximiliano, entre ellas su mamá, quien no quiso dar declaraciones a medios al salir de la sala.

Maximiliano, quien lucia tranquilo y se dolía de una lesión en la mano, vestía ya el uniforme del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya y llevaba puestos los tenis negros con suela blanca, mismos que eran visibles en videos que sirvieron como elementos para que la fiscalía solicitara la vinculación a proceso.

La audiencia intermedia se llevará a cabo el 15 de septiembre de este año.

Asimismo, el juez ordenó el cierre de la investigación en un plazo de cuatro meses para que la defensa del acusado presente las pruebas de contención a su favor.