Vinculan a proceso a 3 subordinados que trabajaron con el general Trauwitz en Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vinculan a proceso a 3 subordinados que trabajaron con el general Trauwitz en Pemex

COMPARTIR

···

Vinculan a proceso a 3 subordinados que trabajaron con el general Trauwitz en Pemex

Los empleados trabajaron con el general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de la petrolera, fueron acusados por de los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

David Saúl Vela
14/06/2019
Actualización 14/06/2019 - 16:02
Pipa de Pemex.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que tres subordinados que trabajaron con el general brigadier Eduardo León Trauwitz, exdirector de Salvaguardia Estratégica de la petrolera, fueron vinculados a proceso.

Oziel Aldana Portugal, Ramón Márquez Ledezma y José Carlos Sánchez Echavarría son acusados de los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

De acuerdo con la FGR dichas personas fueron detenidas en distintas acciones realizadas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Ciudad de México con órdenes de aprehensión dictadas en su contra.

Explicó en un comunicado que las tres personas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal federal número 1, el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México .

Durante la audiencia celebrada la semana pasada, el Juez de Control, Rogelio León Díaz Villarreal, declaró como legal la detención de dichas personas y se les formuló imputación. Ellos pidieron la duplicidad del término para definir su situación jurídica.

En la continuación de la audiencia inicial este jueves, el Juez Díaz Villarreal los vinculó a proceso y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Asimismo, ordenó la prisión preventiva oficiosa que los imputados deberán cumplir en el penal federal del Altiplano durante todo el tiempo que dure el procedimiento en su contra.

En la imputación de cargos se explicó que Oziel Aldana Portugal se desempeñó como jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex.

En tanto que Ramón Márquez Ledezma, fue jefe de Departamento de Seguridad Física en la refinería de Cadereyta, Nuevo León; y José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de Salvaguarda en la refinería de Tampico, Tamaulipas.

En la audiencia se presentaron diversos datos de prueba, entre ellos documentales, periciales y testimoniales sobre su participación en la ordeña de tomas clandestinas durante su encargo.

Según la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR, la investigación contra los acusados y otras personas derivan de la denuncia que en su momento se presentó contra diversos funcionarios de Pemex, entre ellos el general León Trauwitz, en su calidad de subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, quien asumió el cargo en febrero de 2014.

Explicó que en la denuncia se implicó a unos 20 empleados de la paraestatal a quienes se señaló de permitir la perforación de ductos de Pemex y la apertura de tomas clandestinas, con el aval de los directivos, entre ellos el general León Trauwitz.

La estructura de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica en ese entonces tenía tres gerencias: la de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo, la de Seguridad Física y la de Vinculación Interinstitucional de Salvaguardia y Logística.

El 31 de mayo, FGR informó que, por segunda ocasión, León Trauwitz, había incumplido con una orden de comparecencia que le fue girada por la Juez de Control con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

Lo anterior a pesar de que se le había impuesto una multa mínima por dicho incumplimiento, la cual la Fiscalía consideró que no era la adecuada.

La audiencia de esa fecha se canceló porque sólo se presentaron cuatro de siete exservidores públicos de Pemex.

Lo anterior en virtud de que los datos de prueba debían ser respondidos por todos los probables implicados.