Nacional

Viene la ola... y no del mar: Semana Santa arranca con miles de visitantes en zonas turísticas mexicanas

En el primer día de vacaciones los destinos turísticos favoritos de México rebasaron las expectativas del sector turístico

Pese al COVID-19 y al riesgo de que se presente una nueva ola de contagios, en el primer día de vacaciones los destinos turísticos favoritos de México rebasaron las expectativas del sector turístico. Hoteleros, restaurantes y comercios se mostraron positivos para avanzar en la recuperación económica, comentaron durante un recorrido por El Financiero.

Acapulco

Durante el primer fin de semana correspondiente al periodo vacacional de Semana Santa 2021, los principales destinos vacacionales en Guerrero registran una ocupación hotelera promedio del 46 por ciento.

De acuerdo con autoridades del sector turístico, la zona Dorada de Acapulco se ubica con la mayor captación de visitantes con un 51.2 por ciento, seguido de Ixtapa con el 48.2 y Taxco de Alarcón con 38.7 puntos porcentuales.


A pesar de las restricciones sanitarias para impedir la propagación de contagios por COVID-19, miles de vacacionistas disfrutan de las cálidas aguas de la bahía de Santa Lucia (Acapulco), donde se estima que casi 300 mil turistas disfrutaran de este periodo de asueto religioso que se prolongará hasta el próximo domingo 11 de abril.

Te puede interesar: 'Que sumergirte en las olas no provoque una tercera ola' de COVID-19: Salud pide apoyo de vacacionistas

Cancún

El polo vacacional inició con el pie derecho la temporada de semana santa, ya que el sector hotelero reportó ocupaciones de hasta el 60 por ciento, que significarán 22 mil 200 habitaciones reservadas de las 37 mil que se ofertan en el destino.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó en este fin de semana mil 260 operaciones aéreas, principalmente de diversos destinos de Estados Unidos y México, Frankfurt, Bogotá, Madrid, Lisboa, Caracas, Guatemala, París, Buenos Aires y Panamá, entre otros.


Lizzie Cole, directora ejecutiva del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, aseguró que en los últimos 14 días se había comenzado a experimentar unas ocupaciones por arriba del 45 por ciento en Cancún y que en este fin de semana se tuvo un incremento del 15 por ciento más, para un 60 por ciento de manera sostenible de viernes a domingo.

La Secretaría de Turismo del estado dio a conocer que la Riviera Maya se encuentra al 32.1 por ciento, Cozumel al 51 por ciento y Grand Costa Maya al 29.8 por ciento.

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta recibió la Semana Santa con una ocupación promedio del 43 por ciento, según reportes de la Dirección de Turismo Municipal.

Al momento se reporta de 9 mil 197 habitaciones ocupadas en 129 hoteles de la localidad.

En los establecimientos ubicados en la Zona Marina, se reporta una ocupación del 42 por ciento, por el orden de mil 500 habitaciones asignadas.

En lo que toca a los hoteles de la la Zona Norte se tienen registradas mas de 3 mil habitaciones, lo que representa un 45 por ciento de su capacidad instalada; y en los de la Zona Centro, la ocupación registrada supera el 42 por ciento con la asignación de más de mil cuartos. Los de la llamada Zona Romántica, registran un mismo número de habitaciones ocupadas, y constituyen el 48 por ciento de su capacidad.

En los hoteles de la Zona Sur, registra mil 200 cuartos con huéspedes, por el orden del 45 por ciento.

El máximo de huéspedes autorizados es del 66 por ciento de la capacidad de los hoteles, expuso la directora de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco, Susana Rodríguez Mejía.

San Miguel de Allende

La Ciudad Patrimonio de la Humanidad, San Miguel de Allende, Guanajuato, registra una ocupación hotelera del 22 por ciento, para las vacaciones de Semana Santa y Pascua, del 26 de marzo al 11 de abril.

San Miguel de Allende espera registrar más de 300 mil visitantes, entre turistas y excursionistas.

Estas cifras son muy superiores en comparación con la misma temporada del año pasado, pero en relación con las vacaciones de Semana Santa de 2019, reflejan una baja mayor del 50 por ciento, de acuerdo al pronóstico elaborado por la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

El Consejo Turístico de San Miguel de Allende, prevé el comienzo de la reactivación económica para este sector, ya que las vacaciones de Semana Santa y Pascua se presentan como la oportunidad perfecta para visitar San Miguel de Allende, un destino al que se puede llegar en automóvil y que tiene muchos atractivos que vale la pena conocer.

Por los efectos de la pandemia del COVID-19, los protocolos de higiene y seguridad con el uso de código QR de todos los turistas que quieran entrar a la ciudad.

Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur se encuentran con un aforo del 50 por ciento reportan hoteleros, y comercios turísticos del estado.

Asimismo se informó que las playas se mantendrán a un 50 por ciento de aforo, informó Víctor George Flores, y con un horario de cierre hasta las 19:00 horas.

Cualquier evento que promueva una alta movilidad de personas en un solo punto, como conciertos o actividades recreativas típicas de esta temporada vacacional, están suspendidas por el Semáforo de Alerta Sanitaria.

Finalmente el viernes 26 de marzo se informó que Los Cabos fue nombrado el primer destino de viaje certificado a nivel mundial en los más altos estándares de seguridad sanitaria, gracias a que sus hoteles obtuvieron una validación por parte de la compañía Sharecare, especialista en evaluar los protocolos de higiene y salud en los destinos turísticos.

Morelos

En Morelos, la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos reportó en este primer fin de semana vacacional una ocupación del 45 al 50 por ciento de las habitaciones en los principales destinos turísticos de la entidad, Cuernavaca, Cuautla y Tepoztlán, informó el presidente del ramo, Donaciano Hernández.

"Andamos justamente entre en un 45 por ciento y 50 por ciento de ocupación a partir del viernes pasado; Hoy domingo andaremos sobre un 25 por ciento a 30 por ciento de ocupación. Para Semana Santa todavía tenemos que esperar los clientes apenas inician a reservar somos un destino de último momento, aunado a que es la capacidad que nos permiten las autoridades sanitarias", explicó el empresario.

Los mercados que visitan la entidad son Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guerrero y Querétaro.

Con información de Verónica Bacaz, Enrique Villagómez, Juan Carlos Huerta, Renán Quintal, Luciano Vázquez y Gilberto Santisteban.