PGJ-CDMX presenta videos sobre caso de Marco Antonio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGJ-CDMX presenta videos sobre caso de Marco Antonio

COMPARTIR

···
menu-trigger

PGJ-CDMX presenta videos sobre caso de Marco Antonio

bulletEl procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, dio a conocer una serie de videos sobre el caso que muestran al joven sin golpes visibles.

bulletEl funcionario indicó que aún falta la declaración de la víctima y de otros testigos.

Redacción
05/02/2018
Actualización 05/02/2018 - 22:02
Marco Antonio
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, dio a conocer una serie de videos que muestran a Marco Antonio Sánchez, joven que estuvo desaparecido durante seis días tras ser detenido en Azcapotzalco, sin golpes visibles.

Sin embargo, el funcionario indicó que aún falta el testimonio del mismo Marco Antonio y de otros testigos.

“Lo que nosotros estamos poniendo a consideración de ustedes para que la ciudadanía vaya conociendo el avance de la investigación, son los hechos que acaban de visualizar, los videos son un indicio y un elemento de prueba, se tendrá que reforzar con los testimoniales.

"Pero lo importante es la declaración de la víctima para que nos refiera qué fue lo que pasó”, indicó el funcionario a pregunta expresa sobre si los videos mostraban que no fue golpeado por policías.

Las grabaciones muestran cómo el joven es detenido por elementos de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Pública el pasado 23 de enero en el Metrobús El Rosario.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no existe video del momento en que Marco Antonio fue bajado de la patrulla MX805P1, ya que la cámara estaba desconectada e inservible desde noviembre pasado.

El funcionario explicó que, con base en la geolocalización de la patrulla, se sabe en qué lugar y horas fue bajado el joven de la patrulla, por lo que a partir de ahí se pudo seguir su recorrido a través de videos obtenidos de las cámaras de la autoridades y particulares.

Y que a las 16:54 el joven fue captado caminando por una banqueta aproximadamente 11 minutos después de su detención.

El funcionario resaltó que el adolescente fue observado en Tlalnepantla desde las 20:30 horas hasta las 23:30 del día 27 de enero.

Testigos señalaron que no se le apreciaban lesiones y se encontraba deambulando en el Centro de Trasferencia Modal”, añadió el funcionario.

El titular de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México aseguró que los cuatro policías implicados en la detención del menor son considerados presuntos responsables; sin embargo, su situación jurídica se definirá una vez que el menor pueda declarar y con base en ello se pueda determinar si son merecedores de alguna responsabilidad penal derivado de su actuar.

“Ya tenemos la carpeta en la Fiscalía de Servidores Públicos y la calidad de los cuatro elementos es como imputados, dependemos del análisis para determinar la conducta o responsabilidad que se les pueda fincar”, indicó.

Marco Antonio permaneció desparecido desde el 23 al 28 de enero pasado y fue localizado golpeado, desorientado y deambulando, en calles del municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, a 30 kilómetros de donde fue detenido y a 60 de su domicilio.

Los primeros exámenes médicos que se le practicaron revelaron un cuadro de “delirium mixto en segundo grado”, presumiblemente generado por un golpe o consumo de algún tipo de droga, lo que le ha impedido declarar.

Las imágenes fueron obtenidas tras la revisión de 53 cámaras, tanto privadas como las del Gobierno de la CDMX y del Estado de México, con un total de 20 horas, del cual se identificó el recorrido de los vehículos oficiales y del adolescente; antes, durante y después del evento.