Nacional

Videos de David León, ¿un golpe a la lucha anticorrupción de AMLO?

Tras la aparición de dos videos que mostraban a su hermano recibiendo paquetes de dinero en efectivo de un operador político estatal en 2015, el presidente lucha por recuperar su integridad como cruzado contra la corrupción.

Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba en una buena racha con su campaña anticorrupción, impulsada por un video de rivales contando montones de dinero en efectivo y testimonios filtrados que podrían derribar a más oponentes.

Ahora, López Obrador se encuentra en una lucha por recuperar su propia integridad como cruzado contra la corrupción.

El jueves aparecieron dos videos que mostraban a su hermano recibiendo paquetes de dinero en efectivo de un operador político estatal en 2015, tres años antes de la elección del presidente. Durante el fin de semana, dos grabaciones que se filtraron anteriormente hicieron su ronda en las redes sociales, implicando a los aliados del líder en líos de financiamiento ilegal.

Para un presidente que ha utilizado una investigación de corrupción cada vez más amplia en administraciones anteriores para impulsar a su partido Morena antes de las elecciones legislativas y estatales del próximo año, estos hechos lo han dejado ahora jugando a la defensa en una semana de lo que describió como un drama político sin precedentes y un giro de acusaciones.

"Esto está creando una amenaza moral", dijo Luis Carlos Ugalde, quien era el presidente del instituto electoral del país cuando supervisó la estrecha derrota del líder en la carrera presidencial de 2006. "Esto amenaza con destruir la narrativa de López Obrador de que es diferente".

Las acusaciones se están dividiendo a lo largo de líneas partidistas, y los partidarios luchan contra los críticos del presidente mientras piden un enjuiciamiento dada la naturaleza explosiva de los escándalos. La forma en que López Obrador maneje el caso influirá en las perspectivas de su partido de mantener una mayoría en la cámara baja del Congreso con las elecciones del próximo año.

Defensa de AMLO

En un discurso en video el sábado, el presidente pidió una investigación sobre su hermano y el operador político llamado David León. Dijo que hay una clara diferencia entre su "movimiento popular" y lo que dijo que era el capitalismo de compinches de la pasada administración que ha destrozado a México.

"Eso es corrupción, lo otro son donaciones", dijo el presidente. "He salido ileso de las calumnias del pasado. Vamos a seguir insistiendo en limpiar el país de la corrupción".

La declaración fue su segundo intento en dos días seguidos de defender los videos de su hermano Pío López Obrador.

El viernes, también llamó a los paquetes en efectivo donaciones honestas de personas que apoyan su movimiento revolucionario. El dinero en efectivo en el video se utilizó para financiar costos como la gasolina para su partido Morena, dijo el mandatario federal. Su movimiento había sido financiado por la gente, dijo, no a través de fuentes ilegales utilizadas por otros partidos, dijo.

Si bien las donaciones políticas son legales, deben registrarse, de acuerdo con la ley electoral mexicana. Excomisionados electorales dijeron que los protocolos se rompieron cuando el operador político entregó efectivo al hermano de AMLO. La entrega de efectivo compartió los mismos rasgos del financiamiento ilegal comúnmente utilizado por los partidos mexicanos, dijeron.

El portavoz del presidente y un alto funcionario de Morena no respondieron a una solicitud de documentos para demostrar que las donaciones estaban registradas legalmente.

León, el operador que le dio al hermano del presidente los fondos en los videos, trabajaba para Manuel Velasco, entonces gobernador de Chiapas. Velasco, miembro del Partido Verde, se separó de la antigua coalición gobernante para apoyar a AMLO. León ha dicho que los fondos fueron donaciones para la fiesta.

Tanto Ugalde como Benito Nacif, un excomisionado electoral que se centró en el financiamiento del partido, dijeron que los videos levantaron la sospecha de que Velasco pudo haber canalizado fondos del Gobierno hacia el partido de AMLO, y eso merecería una investigación.

Velasco, ahora senador que se alió formalmente con Morena en junio, negó haber financiado ningún movimiento político. Al igual que AMLO, también dijo que estaba abierto a una investigación.

Para Nacif, el partido Morena no ha proporcionado pruebas de que las donaciones se registraron correctamente. Aceptar donaciones de origen desconocido conlleva la misma penalidad que tomar fondos de fuentes prohibidas, como empresas, dijo el excomisionado electoral.

'Crimen grave'

El Partido Acción Nacional (PAN), cuyos legisladores fueron nombrados en el testimonio filtrado por aceptar sobornos, presentó una denuncia ante la comisión electoral contra Morena, el hermano del presidente y León. Los legisladores del PAN también planean presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por lo que denominaron un "delito grave", según un comunicado publicado el domingo en el sitio web del partido.

"Señor. Presidente, le pedimos que sus palabras sean congruentes con sus acciones", dijo en el comunicado el líder del PAN, Marko Cortes. "Es por eso que les pedimos que cumplan con la ley tanto en lo que respecta a los miembros de su familia, como a los miembros de su gobierno y su partido".

Antes del último giro de los acontecimientos, AMLO usó su conferencia de prensa la semana pasada para mostrar una grabación de cuatro minutos en YouTube de funcionarios del Senado de la administración anterior que se ven contando efectivo metido en una bolsa de lona, ​​llamándolo evidencia de la "inmundicia" del régimen de su predecesor.

Dos días después, surgió el documento filtrado de 63 páginas que supuestamente era un testimonio de Emilio Lozoya, exjefe de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que está cooperando con los fiscales. El testimonio filtrado alegaba que tres expresidentes, dos contendientes presidenciales que competían contra AMLO y una docena de personas más, incluidos exministros y legisladores, dos de los cuales ahora son gobernadores, fueron culpables de soborno.

AMLO repitió algunas de las acusaciones contra sus rivales durante su discurso de 30 minutos el sábado desde Palacio Nacional cuando el video de su hermano amenazaba con eclipsar los eventos anteriores de la semana. El domingo, volvió a impulsar su agenda anticorrupción.

"Estamos en la cima de una ola de transformación, lo que significa dejar de lado, desterrar la corrupción del país", dijo en su discurso del domingo. "Con una mano luchamos contra la corrupción y con la otra nos enfrentamos a dos crisis: la crisis sanitaria y la crisis económica".

La decisión de perseguir a sus rivales la semana pasada se apartó de la postura anterior del Presidente de no insistir en la corrupción de los líderes anteriores. El cambio se produjo cuando su popularidad cayó con un número récord de homicidios violentos y el colapso de la economía por la pandemia de coronavirus que ha dejado a México con el tercer número más alto de muertes del mundo.

"Decidió abrir la alcantarilla, y ahora todo esto está saliendo", dijo Nacif. "Esto se deriva de usar la corrupción como herramienta política en lugar de construir una estrategia para erradicarla".

También lee: