México celebra tres acuerdos de regulación aduanera con EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México celebra tres acuerdos de regulación aduanera con EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

México celebra tres acuerdos de regulación aduanera con EU

bulletEl primer acuerdo fue entre el SAT Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Redacción
26/03/2018
Actualización 26/03/2018 - 18:50
Luis Videgaray y Kirstjen Nielsen
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dio a conocer los tres acuerdos que celebró con la Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Videgaray afirmó que durante su reunión con Nielsen se retomaron temas importantes en la relación bilateral, la cual definió como grande, compleja y multitemática, un trabajo en beneficio de nuestros pueblos.

Sobre los acuerdos firmados en presencia de los funcionarios:

El primero fue entre el SAT y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Los documentos versan sobre la cooperación para hacer valer las leyes y regulaciones en materia aduanera, para evitar la entrada ilegal a México o a Estados Unidos de diversos productos y beneficiar a trabajadores de ambas naciones.

"Un caso muy claro es de los textiles o de los zapatos, piensen en los productores de León que enfrentan una competencia desleal, lo que llamamos contrabando técnico, por productos que entran sin cumplir las normas aduaneras", detalló.

El segundo acuerdo (también entre el SAT y CBP) busca implementar programas de inspección conjunta de carga, para simplificar la revisión de bienes comerciados de México a Estados Unidos o viceversa.

"Hay algunos programas exitosos, por ejemplo en el aeropuerto de Laredo en Texas desde hace 2 años haya agentes del SAT revisando mercancía que viene desde Estados Unidos. Otro caso está en Tijuana", agregó.

Con estas medidas se han reducido en 50 por ciento los tiempos de revisión aduanera, argumentó.

El tercer acuerdo se firmó entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y CBP. Este convenio busca facilitar la cooperación entre estas áreas con el objetivo de promover el comercio de este sector (bienes agrícolas) entre México y Estados Unidos.

Se implementará un mecanismo de coordinación para evitar duplicidades y resolver problemas con eficacia en pro de los trabajadores del campo, "asegurando certidumbre a la exportación del campo".