Videgaray concluye gira por el Caribe
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Videgaray concluye gira por el Caribe

COMPARTIR

···
menu-trigger

Videgaray concluye gira por el Caribe

bulletSe reunió con el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness. México mantendrá apoyo en tema de cambio climático.

Anabel Clemente
06/03/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, concluyó su gira por el Caribe con un encuentro con el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, con quien revisó el estado que guardan los principales temas de la agenda bilateral e internacional.

De igual forma, el Secretario Videgaray se reunió con su homóloga jamaiquina, Kamina Johnson Smith. En el encuentro, ambos funcionarios destacaron los avances de los Programas de Cooperación Técnica-Científica y Educativa-Cultural, y se congratularon por el inicio este año de la “Cátedra México” en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI).

En conferencia de prensa conjunta, el canciller Videgaray lamentó que el Caribe sea una de las regiones más afectadas por el cambio climático. “El mundo tiene una obligación con el Caribe”, expuso, por lo que se pronunció a favor de trabajar con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Jamaica en el desarrollo de infraestructura resiliente y mecanismos de adaptación al cambio climático.

“Trabajamos con el CARICOM, particularmente con Jamaica, en donde fomentamos iniciativas sobre cómo podemos tener infraestructuras más resilientes. Éstas son obras que requieren una inversión significativa. México quiere ser parte de este esfuerzo, junto con otros socios internacionales, y seguiremos trabajando con Jamaica y el resto del CARICOM en esta iniciativa. Es algo que el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha encomendado y deseo cumplir con ese compromiso”, expresó.

Agregó que durante la reunión con su homóloga Johnson Smith, recordaron el trabajo en temas como agricultura, educación y seguridad, y uno de los más importantes, el idioma, “porque el gobierno de Jamaica quiere que más jamaiquinos hablen español de la misma manera en que nosotros deseamos que más mexicanos aprendan a hablar inglés”.

Por su parte, Kamina Johnson Smith, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, dijo que la visita del Secretario Videgaray es reflejo de la fuerte relación que existe entre México y Jamaica. Destacó que esta vinculación avanza en múltiples dimensiones y se fundamenta en un importante programa bilateral que demuestra el compromiso de nuestro país con las sociedades de ambas naciones, así como los fuertes lazos de México con los integrantes de la Comunidad del Caribe.

La Ministra jamaiquina identificó a México como un líder en las áreas política y económica a nivel global y comentó.

Explicó que durante su encuentro con el Canciller Videgaray, acordaron trabajar juntos en el fortalecimiento del marco bilateral en materia comercial, profundizar los lazos de inversión y promover el desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.

Más tarde, el Secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con el Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología, Andrew Wheatley. Ambos atestiguaron la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y PetroJam (Petroleum Corporation of Jamaica) que, entre otros objetivos, busca identificar oportunidades de negocio en los sectores de hidrocarburos y energías renovables en ambos países. En este marco, se anunció que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) explora la posibilidad de otorgar apoyo financiero para asistencia técnica, capacitación y adquisición de bienes para proyectos de infraestructura en Jamaica.

El Canciller Luis Videgaray también sostuvo un encuentro con representantes del Consejo Económico de Jamaica y de JAMPRO (agencia de promoción de inversión extranjera directa), con el fin de impulsar el comercio y las inversiones recíprocas con la segunda economía más grande de la Comunidad del Caribe y uno de los principales destinos de las inversiones mexicanas en la región.