Vida de Valentín Campa y cómo organizar asambleas, en libros de primaria de la CNTE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vida de Valentín Campa y cómo organizar asambleas, en libros de primaria de la CNTE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vida de Valentín Campa y cómo organizar asambleas, en libros de primaria de la CNTE

bulletEn una revisión a los libros de Desarrollo Lingüístico Integral del Modelo Alternativo de Educación de la CNTE, se encontró textos con un enfoque regionalista, nacionalista y de temática revolucionaria.

Anabel Clemente
15/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán informó que utilizará sus propios libros de educación alternativa en los niveles preescolar, primaria y secundaria, mismos que integran textos políticos en sus ejemplares de Desarrollo Lingüístico Integral de primaria.

En una revisión de El Financiero a los libros de cuarto, quinto y sexto de primaria de Desarrollo Lingüístico Integral del Modelo Alternativo de Educación de la CNTE Michoacán, se encontró textos con un enfoque regionalista, nacionalista y de temática revolucionaria.

Por ejemplo, en el de cuarto año, en la página 138 se encuentra el corrido Treinta Treinta, popularizado por Óscar Chávez: “Qué pobres estamos todos / sin un pan para comer / porque nuestro pan lo gasta / el patrón en su placer”.

Asimismo hay indicaciones de cómo hacer cartas de petición y agradecimiento, así como la construcción de informes, en la página 156.

En ese libro también se encuentran textos con faltas de ortografía y errores de sintaxis, un ejemplo es la página 39: “El lago encantado de Zirahuén”, o la página 57, con el texto “La princesa Yunuén”, con distintos problemas de redacción.

En los tres libros de Desarrollo Lingüístico Integral sobresale el nombre de la Unidad 4 “La asamblea, base de la organización colectiva”. Otras unidades tienen el nombre de “Revalorización social del trabajo en el mundo”, o “La educación pública, popular, integral, popular (sic), humanista y científica del mundo”.

En el ejemplar de quinto año, también concerniente a la lengua, destaca un poema proletario-revolucionario de Pascual Pla y Beltrán, de 1932, una referencia española de los movimientos revolucionarios.

También en los textos se encuentran fábulas del escritor Augusto Monterroso como “La Oveja Negra”; textos de Víctor Jara, con “El arado”; Eduardo Galeano, con fragmentos como “La celebración de la fantasía”, así como la biografía de Valentín Campa, militante comunista fundador del Partido Socialista Unificado de México, textos que usualmente no se encuentran en libros de primaria.

En los ejemplares viene la biografía de Valentín Campa, militante comunista fundador del Partido Socialista Unificado de México.

“La asamblea, base de la organización colectiva”, o la “Revalorización social del trabajo en el mundo”, parte del contenido de los tomos.