Nacional

Enroque en el gabinete: Toledo renuncia y Albores llegaría a Semarnat

Además, Ricardo Peralta fue separado del cargo como subsecretario de Gobernación, y Antonio Attolini renunció a una Coordinación Técnica del IMSS.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no llegó con su gabinete completo a su Segundo Informe de Gobierno. Ayer, el investigador Víctor Manuel Toledo presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Ricardo Peralta fue separado del cargo como subsecretario de Gobernación, y Antonio Attolini renunció a una Coordinación Técnica del IMSS.

Por la mañana, el biólogo comunicó su dimisión a la Presidencia, sin que hasta el cierre de esta edición se haya formalizado. Sin embargo, fuentes consultadas por EL FINANCIERO confirmaron la renuncia y perfilaron a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, como su posible sustituta.

La dimisión se da después de tres semanas de vacíos, silencios y actos protocolarios en coordinación con la misma dependencia a los que el funcionario no fue convocado, a pesar de la insistencia que ha tenido el titular del Ejecutivo de respetar las diferencias.

Pero las diferencias aparecieron tiempo atrás, el 6 de agosto, cuando se hicieron públicas con la difusión de una grabación en la que Toledo lanzó duras críticas a la llamada cuarta transformación, incluso con alusiones al titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, así como al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, por el uso de un herbicida llamado glifosato.

Pero fue hasta este lunes, después de casi un año al frente de Semarnat, cuando Toledo presentó su renuncia por "motivos de salud".

Paralelamente, la Secretaría de Gobernación dio a conocer de la separación de Ricardo Peralta "en virtud de las medidas de austeridad y por instrucciones del presidente López Obrador".

Ricardo Peralta fue señalado por haber sostenido reuniones con grupos criminales en Tamaulipas y Michoacán.

Finalmente, Antonio Attolini presentó su renuncia en el IMSS.